Friday, May 29, 2009

El ciclón Aila deja a más de 700.000 personas sin hogar en India y Bangladesh


Los vientos, que alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora, han destruido aldeas
Action Aid, organización a través de la que Ayuda en Acción trabaja en la zona, y sus socios locales están entregando alimentos, agua y otros suministros necesarios de urgencia después de que el ciclón Aila, de categoría 2, haya cruzado el estado indio de Bengala Occidental y el oeste de Bangladesh el pasado lunes. La tormenta tropical ha dejado inundaciones y los vientos, que alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora, han destruido aldeas y ha dejado campos inundados en el delta de Sundarbans, paralizando la ciudad de Calcuta.

Las evacuaciones en masa en los dos países han hecho que no haya habido tantas víctimas mortales como en otros desastres naturales de la zona: de momento han muerto cerca de 200 personas y hay miles de heridos. Cientos de miles de personas necesitan alimentos, agua potable, ropa y vivienda.
Un área española afectada
"Más de 200.000 personas se han quedado sin hogar en el distrito de South 24 Parganas donde han sufrido vientos muy fuertes durante más de seis horas. Las olas gigantes han destrozado pueblos de la costa y han sumergido grandes áreas", declara Surajit Neogi de la oficina de Calcuta de ActionAid.
Los supervivientes están desesperados por obtener información sobre familiares desaparecidos. En el distrito de Parganas un grupo de 16 niños que jugaban en una casa abandonada desaparecieron después de que la casa fuera arrasada por una riada.
Carreteras y vías férreas están bajo el agua. "Los trabajos de rescate deben comenzar en serio y los barcos deben ser puestos al servicio de los equipos de rescate para llegar a los supervivientes", asegura Pv Unnikrishnan, que dirige los trabajos de emergencias de ActionAid en Asia. El agua de mar que ha inundado el delta tendrá efectos duraderos: "Las marejadas y el flujo ascendente del agua de mar en los deltas de los ríos no sólo ha destruido los cultivos, sino también ha depositado agua salina, contaminando las fuentes de agua potable en algunas zonas", concluye.
Las necesidades inmediatas de la población afectada son alimentos envasados, lonas de cobijo, medicamentos y ropa para mujeres y niños. En el área de desarrollo de Digambarpur Agikar, zona que recibe el apoyo directo de Ayuda en Acción, ya ha comenzado la distribución de lonas impermeables, alimentos y ropa. ActionAid proporcionará más suministros y apoyará a las autoridades locales en la prestación de servicios.
El ciclón a su paso por Bangladesh
En Bangladesh, más de medio millón de personas se enfrentan a una crisis en términos de vivienda, alimentos, agua y apoyo médico. El agua se ha convertido en una cuestión clave porque las fuentes de agua han sido contaminadas por las inundaciones. Un equipo de ActionAid llegó el 26 de mayo a las zonas afectadas y empezó a distribuir suministros básicos a las familias más vulnerables. ActionAid tiene como objetivo llegar a 1.500 familias en Barisal y a 1.000 familias en Khulna, lugar donde fue el primer organismo internacional en responder a la emergencia. Los artículos repartidos incluyen agua embotellada, arroz, sémola, azúcar, tabletas purificadoras de agua, velas, encendedores, y sales de rehidratación oral para el tratamiento de diarreas.
Párrs Mani Tamang, asesor de emergencias de ActionAid para Asia cuenta que "el número de víctimas mortales es bajo en comparación con otros desastres en Bangladesh y esto se debe probablemente a los sistemas de alerta temprana que se han puesto en marcha, y a la sensibilidad de la población hacia los desastres que se ha desarrollado a lo largo de los años. Sin embargo, la situación de los desplazados, especialmente mujeres, niños y personas con necesidades especiales es grave. Durante las próximas semanas podría haber más muertes si estas personas vulnerables no reciben el apoyo que necesitan. "
21

No comments: