Saturday, May 30, 2009

¿Cuentos chinos?


El pasado domingo 24 leía una noticia que para muchos habrá pasado desapercibida. Justamente antes de celebrar el 20º aniversario de la tremenda matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmen de Pekín, se han publicado las Memorias póstumas del que entonces era secretario general del P.C. de China, Zhao Ziyang.


Zhao se opuso a la “solución” militar para disolver a los estudiantes rebeldes. Quiso dialogar con ellos y propuso al resto del gobierno escuchar sus peticiones. Se hizo famosa una foto del dirigente chino, megáfono en mano, que corresponde al momento en que decía con lágrimas en los ojos a aquellos estudiantes: “Volved a casa y no sacrifiquéis vuestras jóvenes vidas”. Intentó evitar la matanza, pero no lo consiguió, y ésta sucedió en la noche triste del 3 al 4 de junio de 1989.
Hubo otros dirigentes que en principio estaban con Zhao y con su intento de salvar las vidas de aquellos jóvenes. Pero supieron ver la jugada a tiempo, dejaron solo a Zhao y apoyaron la matanza. Zhao fue degradado y vivió arrestado en su casa hasta su muerte en 2005. Los otros, los que se retiraron a tiempo y se mancharon las manos de sangre, asumieron puestos importantes. Algunos todavía los ocupan.

Esto de que el mundo se divida en dos grupos, el de los héroes solitarios que intentan salvar vidas y el de los trepas que ascienden y escalan, si hace falta, por encima de los cadáveres, parece, por desgracia, que es mucho más que un cuento chino.

Salvando las distancias, ese Zhao que apuesta y pierde lo que le queda de vida con tal de salvar “aquellas vidas jóvenes”, me recordó al Juan Bosco sacerdote joven que tuvo que optar entre quedarse con los jóvenes desharrapados de Turín o hacer una brillante carrera eclesiástica.
Sabemos cuál fue la apuesta de Don Bosco. También sabemos que muchos, incluso algunos que dicen dedicarse a los jóvenes, han elegido ser trepas y hacer carrera. ¿Qué quieren que les diga? Me quedo con la apuesta de Zhao y con la de Don Bosco. El hacer carrera y las opciones evangélicas no suelen ir de la mano
Del blog "Patio Salesiano"

No comments: