Wednesday, May 27, 2009

Grandes espejos para aprovechar el sol africano produciendo energía limpia


miércoles, 27 mayo 2009
La energía solar que se acumula en el desierto africano y en Medio Oriente podría abastecer, para el año 2050 un cuarto de la energía eléctrica necesaria para todo el planeta, y además se trataría de una energía limpia. Esta afirmación ha sido resaltada en un estudio realizado por la organización ecologista Greenpeace, por la European Solar Thermal Electricity Association (ESTELA) y por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que promueven el desarrollo de centrales eléctricas alimentadas de este modo.

El enorme potencial del cielo africano y medio oriental El sistema en cuestión prevé el uso de cientos de grandes espejos, en lugar de los costosos paneles fotovoltáicos y de dificil utilización, capaces de aprovechar el enorme potencial del cielo africano y medio oriental y concentrar la energía del sol, para lo cual es necesario instalarlos en lugares con nubosidad escasa.

En 2009 se invirtió en todo el mundo 2.000 millones de euros para la construcción de este tipo de tecnología. Las mayores instalaciones de este tipo se encuentran en el sur de España y en California.

Pero el verdadero salto cualitativo podría ser una inversión masiva en el África, lo que además crearía miles de nuevos puestos de trabajo. Para realizar esto haría falta invertir progresivamente hasta 174.000millones de euros para el 2050, año en que podría construirse un sistema de instalaciones capaces de generar 1.500 gigavatios.
Mundo Negro

No comments: