Saturday, May 30, 2009

Suicidios con internet


Leo que un hombre británico de 40 años de edad, usó Google Earth para decidir la localización de su suicidio. Y por este método decidió hacerlo a 300 kilómetros de donde residía, en Dartmoor, situado en el condado de Devon, al sudoeste de Inglaterra. El hombre padecía estrés laboral, y según han desvelado las últimas investigaciones, había planeado a conciencia cómo sería su muerte.Me impresionan varios aspectos de esta noticia, pues también usó la web para buscar información acerca del monóxido de carbono, que finalmente, utilizó para suicidarse.
Según Telegraph.co.uk, el informe de la investigación relata que el hombre roció con el gas el interior de su coche. Además sobre el cadáver se encontró una lista con los nombres de los familiares cercanos de la víctima; otro de los aspectos estudiados por el hombre antes de su suicidio.
No es el único caso. Recuerdo otros más crudos, como caso de un joven italiano que programó su suicidio para retransmitirlo en línea.

Se me antojan tres aspectos a meditar:

1. Internet, como todo poderoso medio puede usarse para liberarse y para hundirse, para ayudar y para hacer daño, para animar y para deprimir, para alabar y para insultar, para unir y separar, para encontrar caminos y para perderse o suicidarse. Es como una navaja, un automóvil, una dirección de empresa, un instrumento ambíguo como la vida misma.

2. El acto anónimo se convierte así en comunitario y colectivo. Cada vez somos más espectáculo ante el mundo. Lo grave es que el espectáculo, la necesidad de notoreidad, ha provocado incluso asesinatos masivos, como los de algunos colegios estadounidenses.

3. Tenemos responsabilidad también en los temas y palabras que buscamos en la red, las personas con quienes contactamos, el uso de nuestra libertad de lo que consumimos, leemos, nos bajamos. Hay pozos oscuros y fuentes de luz.

Todo está ahí. ¿Qué pesa más, la nube negra o la nube blanca? ¿Qué vibraciones colgamos en el ciberspacio? ¿ A qué contribuyen nuestros cliqueos? En todo caso ellos tampoco son indiferentes.

No comments: