Monday, May 25, 2009

El Pentecostés de Ecclesia Digital


Colaboraciones especiales de Ángel Moreno de Buenafuente sobre los Siete Dones del Espíritu Santo

II. Don de Entendimiento

El don de Entendimiento “es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas”.
En los relatos evangélicos de las escenas de Pascua, se observa algo insólito: las personas que habían convivido con Jesús no lo reconocen resucitado hasta que se les abre el entendimiento y lo ven con los ojos de la fe. En ese momento traspasan el umbral de la razón y se dejan penetrar por la gracia del Espíritu, que ilumina los ojos, despierta la inteligencia y permite reconocer al Señor, que antes era confundido con el jardinero, con un transeúnte, y hasta con un fantasma.

Los dos discípulos de Emaús, María Magdalena, el discípulo amado son ejemplos emblemáticos del cambio que se produce en ellos por la distinta forma de ver y de comprender lo que decían las Escrituras, gracias al don de la fe. “Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero Él desapareció de su lado” (Lc 24, 31). “Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras (Lc 24, 45). Se puede decir que el don de Entendimiento es correlativo la virtud teologal de la fe.

Hoy, lunes de la séptima semana de Pascua, leemos un hecho semejante que sucedió cuando San Pablo predicaba en Éfeso: “¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe? Contestaron: «Ni siquiera hemos oído hablar de un Espíritu Santo». Cuando Pablo les impuso las manos, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar” (Act 19, 2.6).

En los últimos tiempos hay un acercamiento cada vez mayor a las Sagradas Escrituras, a la práctica de la lectio divina, lectura sapiencial, creyente, orante de la Biblia, de la que debemos alimentar la fe. Este modo de encontrarse con la Revelación es don del Espíritu Santo. En la semana del Cenáculo se nos invita a orar la Palabra.

Saborear la Palabra de Dios, iluminar los acontecimientos desde ella, hacer una lectura creyente de la realidad y de la historia, saber que las profecías se cumplieron en Cristo, y que nuestra vida está también comprendida en las Escrituras, es un don del Espíritu Santo, el don de INTELIGENCIA, el don de ENTENDIMIENTO.

“… porque el entendimiento está entonces, de verse cerca de la luz, con grandísima claridad, que aun yo, con ser la que soy, parezco otra” (SANTA TERESA DE JESÚS, Vida 15, 7).

“Ven, Espíritu Santo, derrama sobre nosotros el don del ENTENDIMIENTO”.

No comments: