Ivicon).- La Palabra de Dios ha de resonar en el corazón del preso", afirmó el Cardenal Carlos Amigo Vallejo en la sesión de apertura de las V Jornadas Trinitarias de Pastoral Penitenciaria, organizadas por la Familia Trinitaria y celebradas en Sevilla del 22 al 24 de mayo en torno al tema "Cristianos en una Pastoral Penitenciaria".
Más de ochenta participantes, entre capellanes y voluntarios, de prisiones de Madrid, Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba, Ciudad Real y Granada, en las que están los trinitarios se dieron cita en esta nueva edición de las Jornadas Trinitarias de Pastoral Penitenciaria. El Arzobispo Hispalense quiso felicitar a todos los voluntarios por la rica Pastoral que están desarrollando en la diócesis sevillana y los animó a seguir "sembrando en el mundo de las prisiones, el fruto Dios lo recogerá".
Dirigiéndose a voluntarios y capellanes, don Carlos Amigo subrayó: "En vuestro trabajo es fundamental la catequesis. No hay Pastoral Penitenciaria sino se hace resonar la Palabra de Dios en el corazón del preso". "Vuestra pastoral ha de ser la pastoral del silencio, la escucha y el testimonio. Estáis llamados a ayudar a la persona del preso a descubrir los valores perennes que hay ocultos en su corazón. La Pastoral Penitenciaria es la Pastoral del despojamiento. Es hacerse cautivo del cautivo que está en la cárcel".
Las jornadas estuvieron centradas en profundizar en la labor que los cristianos comprometidos están realizando con los presos y su familia en la cárceles, según señaló el propio coordinador del encuentro, el religioso trinitario Pedro Fernández Alejo. Asimismo, el Consejero General de la Orden, el padre Thierry Knect, que participó como representante del Superior General, subrayó que "estas jornadas significan una respuesta actualizada a la imagen del Cristo liberador que nos dejó impresa nuestro padre San Juan de Mata hace ochocientos años".
Junto al P. Thierry, estuvieron presentes también y las delegadas generales de las Trinitarias de Madrid y Trinitarias de Mallorca. En nombre del padre Antonio Jiménez, Superior Provincial de los Trinitarios de España Sur, ausente por razones personales, el padre Daniel García, superior Provincial de España-Norte, presidió la eucaristía de clausura agradeciendo la presencia y participación de los laicos y subrayando que "donde hay voluntarios la cárcel es más humana".
No comments:
Post a Comment