Tuesday, June 09, 2009

Asesinado el director de Shabelle Media y duros enfrentamientos en el centro de Somalia


martes, 09 junio 2009
Durante el pasado fin de semana han continuado los combates entre grupos armados a favor del gobierno somalí y aquellos ligados a la oposición que comenzaron el jueves pasado en la localidad de Wabho, en la región de Galgadud, en el centro de Somalia. Según fuentes locales, los enfrentamientos más cruentos se registraron durante el viernes y el sábado, después de que huyera gran parte de la población. En Mogadiscio, hombres armados asesinaron el domingo al director de Shabelle Media Network e hirieron gravemente al director de Radio Shabelle.

Según fuentes periodísticas locales, los enfrentamientos, que ayer se suspendieron, habrían provocado la muerte de más de 50 combatientes de ambas facciones y heridas a otros 70.
Pero según un balance difundido el domingo por Elman Human Rights Group, uno de los grupos más importantes de defensa de derechos humanos en el país, en la batalla de Wabhi podrían habern muerto 123 personas.

En su informerealizado en base a información proporcionada por “fuentes anónimas”, el grupo sostiene que solamente tres de las víctimas eran civiles, mientras que el resto estaba ligado a una de las dos formaciones en conflicto.

Sin embargo, las noticias que llegan desde la zona que es escenario de combates muy duros, son escasas y difíciles de verificar. De hecho, 48 horas después de la batalla más importante, no está claro quién controla la zona y cuál de las dos agrupaciones fue superior en el combate.

También queda sin confirmar la noticia sobre las graves heridas que Sheikh Hassan Dahir Aweys, el jefe supremo de los movimientos de la oposición armada en el gobierno, sufrió durante la batalla de Wabho.

Mientras tanto, la situación sigue siendo grave en Mogadiscio, donde el domingo tres hombres armados asesinaron a Mukhtar Mohamed Hirabe, director de Shabelle Media Network, el grupo editorial somalí más importante.

Hirabe fue asesinado por tres sicarios que le dispararon mientras caminaba por las calles del mercado de Bakara, donde se encuentra la histórica redacción de la emisora Radio Shabelle. Los atacantes hirieron también gravemente al jefe de Radio Shabelle, Ahmed Omar Hashi.

En ese mismo mercado, Said Tahliil Ahmed, director de Radio Horn Afrik, otra histórica emisora somalí, fue asesinado por desconocidos el pasado 4 de febrero.

El director de Shabelle, que estaba caminando con su colega, resultó ileso en aquel atentado.
Mundo Negro

No comments: