Thursday, June 25, 2009

Obispo paraguayo exhorta a sacerdotes a superar "suciedades" que escandalizan

ASUNCIÓN, 24 Jun. 09 / 04:27 pm (ACI)

El Obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres, exhortó a los sacerdotes a superar las "suciedades" que escandalizan actualmente y que son la falsa doctrina, los pecados que llevan a la doble vida inmoral, el abandono de los fieles que los dejan a merced de las sectas y la corrupción económica.


En una carta con ocasión del Año Sacerdotal, el Prelado se refirió a las "‘suciedades’ de algunos sacerdotes que hoy escandalizan", por lo que llamó a los presbíteros a "no perder de vista la vocación trascendental con que Jesucristo los llama".


Según una síntesis difundida por la diócesis, el texto señala que las "suciedades" a superar son de cuatro tipos: "las falsas doctrinas que han politizado y secularizado a la fe, como si el Reino de Dios fuera de este mundo; los pecados que han llevado a algunos a tener una doble vida inmoral y a causar escándalo; la negligencia de las responsabilidades apostólicas y el abandono de los fieles que ha permitido el avance de las sectas; y la corrupción económica".


En ese sentido, explica que aunque la mayoría de los sacerdotes sirven con fidelidad, el descrédito de la Iglesia "es muy grande" debido a los escándalos de unos pocos que, probados o no, son difundidos por los medios. "En todo caso, hay que corregir abusos y renovarse auténticamente", indica.


Para ello, destaca que la formación de los seminaristas debe enfatizar "fuertemente la identidad sagrada del sacerdote como ministro de Dios, la fidelidad incondicional a la doctrina y a la moral de la Iglesia, y la obediencia al mandato de predicar el Evangelio hasta los confines de la tierra, empezando por la propia parroquia".


La carta señala que "cada fiel debe participar del esfuerzo de renovación" y que "así como la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia, así también los sacerdotes, ministros de la Eucaristía y de la Reconciliación, son irreemplazables e insustituibles.


Renovar a los sacerdotes no significa reemplazarlos cuando tienen problemas, sino, por el contrario, llamarlos a la conversión, animarlos y asistirlos".


El texto completo de la carta puede leerse en: http://www.diocesiscde.org/index.php/documentos/cartas-pastorales/319-carta-del-obispo-a-sacerdotes-y-seminaristas-con-motivo-del-ano-sacerdotal

No comments: