Wednesday, July 08, 2009

Benedicto XVI reforma la Comisión “Ecclesia Dei”, con Levada al frente


RD/RV).-La Santa Sede hizo público hoy el documento, en forma de “Motu proprio”, que el Papa firmó el pasado día 2 sobre la estructura de la Comisión “Ecclesia Dei”. Tal como Benedicto XVI lo recuerda en su carta, Juan Pablo II había instituido el mismo 2 de julio, pero de 1988, la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.

"Con la tarea de colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con los ambientes interesados, a fin de facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas hasta ahora ligados de diversas maneras a la Fraternidad fundada por Mons. Lefebvre, que desean permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia católica, conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas, a la luz del Protocolo firmado el 5 de mayo (de aquel año) por el (entonces) cardenal Ratzinger y por Mons. Lefebvre" .

Tal como lo explica el Papa en el documento emanado por su propia iniciativa y con su propia autoridad, para “favorecer la superación de toda fractura y división en la Iglesia y para curar una herida que se siente de modo cada vez más doloroso en el tejido eclesial”, ha querido derogar la excomunión a los cuatro obispos ordenados ilícitamente por Mons. Lefebvre. Decisión con la que pretendía quitar un impedimento que podía perjudicar la apertura de una puerta al diálogo e invitar así a los obispos y a la "Fraternidad San Pío X" a volver a encontrar el camino hacia la plena comunión con la Iglesia.

Precisamente porque los problemas que ahora deben ser tratados con la Fraternidad son de naturaleza esencialmente doctrinal, el Papa escribe que ha decidido -a 21 años del Motu Proprio Ecclesia Dei, y en conformidad con cuanto se había reservado hacer- repensar la estructura de la Comisión “Ecclesia Dei”, enlazándola estrechamente con la Congregación para la doctrina de la fe. Por esta razón, la mencionada Comisión de ahora en adelante será configurada de la siguiente manera:

El presidente de la Comisión “Ecclesia Dei” es el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe. La Comisión tiene un cuadro orgánico propio compuesto por el secretario y los oficiales. Será tarea del presidente, con la cooperación del secretario, someter los principales casos y las cuestiones de carácter doctrinal al estudio y al discernimiento de las instancias ordinarias de la Congregación para la doctrina de la fe, así como someter los resultados a las superiores disposiciones del Sumo Pontífice.

“Con esta decisión - tal como escribe Benedicto XVI- ha querido mostrar su paterna solicitud hacia la "Fraternidad San Pío X", a fin de reencontrar la plena comunión con la Iglesia. Y mientras dirige a todos una urgente invitación a orar son cesar al Señor, por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, el Papa escribe "ut unum sint" (“para que todos sean uno”).

No comments: