Wednesday, July 22, 2009

El miedo a la gripe A cambia los ritos religiosos en el Reino Unido


RD/Efe).-La gripe A ha causado la muerte a 29 personas en Reino Unido. El miedo al contagio del virus N1H1 hace que los tradicionales ritos religiosos como darse la mano para desearse la paz se vean modificados en templos anglicanos y católicos.Algunas iglesias protestantes han vuelto a una práctica de hace 450 años, cuando la peste bubónica azotaba estas islas. Para no beber directamente del cáliz, los feligreses mojan un trocito de pan en el vino del cáliz.

Según el diario Financial Times, esta práctica está autorizada por la denominada Acta del Sacramento, de 1547, introducida a raíz de la epidemia de peste.

En la diócesis londinense de Southwark se recomienda a los parroquianos darse un abrazo en lugar de la mano como señal de paz . En otras diócesis señalan que no es recomendable santiguarse con agua bendita.

Algunos sacerdotes católicos depositan la hostia en la mano del creyente en lugar de llevarla directamente a la lengua.

El obispo católico de Plymouth, Christopher Budd, ha recomendado a los sacerdotes de su parroquia suspender el uso del cáliz y entregar la sagrada forma en mano. El consejo se ha hecho público a partir de que la gripe porcina fue designada como pandemia.

Michael Faym portavoz de la diócesis, afirma que "Algunas personas piensan que al recibir el hecho de Cristo, éste va a protegerlas, pero no es una poción mágica. Hay que ser prudentes".
Una asociación que aconseja a los musulmanes en asuntos relacionados con la salud recomienda a los peregrinos que se abstengan de viajar a la Meca, sobre todo si son personas ancianas o con achaques, también a las mujeres embarazadas o a los niños pequeños.

No comments: