Sunday, July 19, 2009

El Papa, satisfecho por el compromiso de Obama para reducir los abortos


Clima “cordial” en el primer encuentro de Benedicto XVI con el presidente de EE.UU.
Vida Nueva) Regina Benjamin, una médica rural de Alabama, ha sido nombrada por el presidente Obama para el cargo de Cirujano General de Estados Unidos, un puesto administrativo clave en la reforma del sistema de salud. Aunque no se conoce su postura sobre la defensa de la vida, la comunidad católica espera que su labor sea coherente con las enseñanzas de la Iglesia, en lo que podría ser un paso del presidente estadounidense para reducir los abortos en el país, tal y como se comprometió en su reciente encuentro con Benedicto XVI.
(Antonio Pelayo- Roma) La audiencia privada que el Papa concedió a Barack Obama tuvo lugar el viernes 10 de julio, en la que estuvo acompañado de su esposa Michelle, de sus dos hijas Malia y Sahsa, de su abuela Marian Robinson y de un numeroso séquito.

En el comunicado hecho público por la Sala de Prensa de la Santa Sede se relata el elenco de los temas tratados en los “cordiales coloquios”, comenzando por “la defensa y la promoción de la vida y el derecho a la objeción de conciencia“. En párrafos sucesivos se enumeran otros problemas de los que se habló, como “la emigración, con una particular atención al aspecto de la reunión familiar”, las perspectivas de paz en Oriente Medio, el “diálogo entre culturas y religiones, la crisis económico-financiera a nivel global y sus implicaciones éticas, la seguridad alimenticia, la ayuda al desarrollo sobre todo en Africa y América Latina y el problema del narcotráfico“.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que el Papa había “quedado extremadamente satisfecho, muy contento y bien impresionado después del encuentro”. La causa de esta satisfacción papal se basaba en que Obama le había expresado “muy explícitamente su compromiso personal para hacer todo lo posible para que disminuya el número de abortos en los Estados Unidos y para tener muy en cuenta las posiciones de la Iglesia católica al respecto”.

Por parte norteamericana, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibss, aseguró que el presidente estaba muy “impresionado” por su encuentro con Joseph Ratzinger. Respecto a sus divergencias con la Iglesia católica sobre temas como el aborto o la investigación sobre células madre, el presidente decía a la periodista Elena Molinari, del diario Avvenire: “Defenderé siempre con fuerza el derecho de los obispos a criticarme incluso con tonos apasionados. Y seré muy feliz de recibirles en la Casa Blanca para hablar de los temas que nos unen y de los que nos dividen en una serie de mesas redondas. Habrá, sin embargo, algunos ámbitos en los que no será posible ponerse de acuerdo“.

Roma y los lefevbristas

Por otra parte, el miércoles 8 de julio se hacía pública la carta apostólica Ecclessiae unitatem con la que Benedicto XVI, motu proprio, modifica, como ya había anunciado, la Comisión ‘Ecclesia Dei’, instituida por Juan Pablo II el 2 de julio de 1988 para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas y comunidades ligadas a la Fraternidad fundada por Marcel Lefebvre que desearan permanecer unidos a la Iglesia católica. El Papa ha decidido que el presidente de dicha comisión sea el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, el cardenal William J. Levada.

No comments: