Saturday, July 11, 2009

Hallados los restos de 6.000 ruandeses asesinados en el genocidio de 1994


viernes, 10 julio 2009
El periódico oficial ruandés New Times informó ayer del hallazgo de los restos de 6.000 personas asesinadas durante el genocidio de 1994 en las cercanías de la aldea de Nyakiriba, en la Provincia Oriental. Los cadáveres, precisó el medio, se encontraban en una vieja mina de estaño a poca distancia de la aldea. Según el testimonio de un superviviente, las víctimas habían buscado refugio en la iglesia de Msuha antes de ser atacados por divisiones de la guardia presidencial y por la milicia interhamwe.

Mientras tanto el Gobierno de Sueciaueco informó sobre la aprobación de la extradición a Ruanda de un ciudadano ruandés acusado de haber participado en las masacres de 1994. Sylvere Ahorugeze, ex director de la autoridad de la Aviación Civil, había obtenido asilo político en Dinamarca en el año 2001. En julio de 2008 fue arrestado en la vecina Suecia por petición de la embajada ruandesa.

Ahorugeze, al que se acusa de ser uno de los líderes de la milicia interhamwe, y que se considera también responsable del asesinato de 28 personas en un barrio de Kigali el 7 de abril de 1994, es el primer ruandés extraditado desde Europa a Ruanda.
Hasta ahora todos los países europeos que se habían encontrado con casos similares entre las manos, habían denegado las peticiones de extradición de Kigali, considerando que el sistema judicial de Ruanda no ofrecía suficientes garantías para un proceso justo.
Mundo Negro

No comments: