Tuesday, July 07, 2009

Iglesia en Bolivia denuncia a sacerdote por cometer delitos contra menores

Es nuestro deber pensar en los niños, afirmó Arzobispo de Cochabamba

LA PAZ, 07 Jul. 09 / 08:13 pm (ACI)


El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, comunicó "con mucho dolor" que la Iglesia local denunció ante la fiscalía al P. José Mamani Ochoa por cometer delitos contra menores de edad, y llamó a los fieles a acogerse a la misericordia de Dios y su ayuda para soportar este dolor y no dejarse vencer por el escándalo.


"Los niños son las víctimas de estos delitos. Y es nuestro deber pensar en ellos y acompañarlos en un proceso de su recuperación sicológica y espiritual", expresó el Arzobispo en conferencia de prensa.


Recordó que a fines de abril el P. Mamani fue suspendido de su ministerio "por tenencia indebida de menores, por apropiación indebida de bienes eclesiásticos y por falsificación de documentos", abriéndose "el proceso eclesiástico según el Derecho Canónico. Pero el 14 de junio, en el marco de dicho proceso eclesiástico, lamentablemente se detectó probables delitos contra menores".


"Ante este descubrimiento la Iglesia asumió su obligación de presentar la correspondiente denuncia ante la fiscalía y lo hizo al día siguiente", indicó. La prensa local informó que el sacerdote suspendido ya ha sido detenido.


Mons. Solari señaló que "la Iglesia asume esta obligación de denunciar a la justicia estos delitos por considerarlos de máxima gravedad, como nos lo señala el mismo Jesús diciendo: ‘Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y le arrojen al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños’".


El Prelado dijo que "todos sufrimos las consecuencias de estos hechos". Por ello invitó a los católicos a acogerse "a la misericordia de Dios y a Su ayuda para soportar este dolor, para no dejarnos vencer por el escándalo y para retornar nuestro camino con un compromiso de mayor fidelidad".

No comments: