Saturday, July 04, 2009

La posición de la Iglesia en Honduras

04-Julio-2009 Gabriel Sánchez

Vuelven las dictaduras a América Latina y vuelven las “explicaciones” echando la culpa a los “excesos” del Allende de turno y la tibieza de la jerarquía católica en defender la democracia y recoger la voz del pueblo. Publicamos testimonios y reflexiones de nuestro querido Gabriel y, al final, el de una misionera seglar en Honduras. Esperamos más testimonios y comentarios (Escribo esta entradilla, desde mi casa, en convalecencia tras dos operaciones y tres semanas en el hospital. Gracias a todos por vuestros ánimos. AD)


“¿Hay obispos malos? De ninguna manera; no los hay. Sin duda alguna, me atrevo a decir que no hay obispos malos, porque, si son malos, no son obispos” (S 340A, 6)… San Agustín


Que te puedo decir de nuestra Iglesia me he sentido frustrado y abandonado por mis pastores, solo uno que otro sacerdote y nuestro gran Obispo de Copan Monseñor Luis Santos, el resto de obispos como el auxiliar Darwin que acusan de chavismo a los movimientos populares y el excelentísima con letra minúscula cardenal Rodríguez Maradiaga es una vergüenza, yo creo que es inclusive agente de la CIA… De un carta recibida por el autor.


AQUÍ SE NOS HABLA DE OTROS SECTORES Y ACTIVIDADES DE LA IGLESIA COMPROMETIDOS CON RESTITUCIÓN DE LA DEMÓCRACIA ENTRE ELLOS LA COMPAÑÍA DE JESUS, PERO NO DAREMOS DETALLES POR OBVIAS RAZONES. (Nota del Autor)


Si una cosa debe reconocerse, es que toda actitud que tome el hombre, tiene una dimensión espiritual, una sicológica, una moral y también las dimensiones políticas, sociales y económicas…
No existe actitudes apolíticas, uno hace política con cualquier actitud que tome, eso pasa hoy en la Iglesia Hondureña, el silencio cómplice de mucha jerarquía, contrasta con la actitud profética de otra…


La pregunta que cabe hacernos aquí es ¿Cuál debe ser el criterio de un discípulo de Jesús de Nazareth, para tomar posición en la realidad de hondureña y latinoamericana de hoy?…


A riesgo de parece obvio, en mi síntesis de fe, la primera cuestión esta dada por una doble vertiente comprometernos en la construcción del Reino de Dios (Mt. 6,33) y el Reino de Dios…a quien nos dice Jesús, que es el Reino…de Dios, pero en las Bienaventuranzas, nos deja claro que el Reino es de los Pobres… (Lc.6, 20).- Entonces allí donde este el Reino, esta la presencia del Resucitado, y se supone que sus discípulos deben estar allí con el… ¿Donde están los pobres de Honduras, donde el pueblo postergado e ignorado, donde las naciones indo americanas y el campesinado, reprimidos, torturado y desaparecido…donde?…


Allí quienes están con ellos, en Honduras, luchando por restablecer el su democracia, quienes están junto a los intereses de los pobres y quienes de los ricos, con los poderosos, con los golpistas (Lc. 6,24)


La pregunta es a quienes Jesús reconocerá como su Iglesia, quienes cumplen su mandato, de buscar primero el Reino y su justicia, quienes están priorizando el Reino que es de los pobres…
Existe esa Iglesia comprometida con el pueblo… basta leer el correo que recibí…que cuenta como la Iglesia de la base, la Iglesia del pueblo, como Mons. Luis Santos, de la compañía de Jesús, las comunidades de Base y dentro de las organizaciones populares.-


Seguramente a esa lista deberá sumarse a los religiosos de todas las ordenes… Pero con dolor vemos a tantos que se han ubicado fuera del Reino y su Justicia, que tal vez, les sea aplicable la frase del Buen Agustín…maestro de Obispos…El Obispo preside cuando sirve…


Por eso gracias a esa Iglesia que esta en la calle pidiendo la restitución de la democracia, allí esta el Reino y su Justicia…


Montevideo, 3 de julio de 2009 – Gabriel Sánchez


—————————–


El testimonio de una misionera seglar:


Queridos amigos y amigas

Os pongo una página de internet desde donde se puede estar al tanto de la verdadera situación en Honduras, porque los medios de comunicación nacionales están polarizados.


Sólo Radio Progreso (emisora dirigida por la Compañía de Jesús) está retransmitiendo con hartas dificultades, persecución y algunos “jugándose la vida”.


Esta página es de la Asociación Latinoamericana de Educación por Radio (ALER) y luego pinchar en “¡¡Alerta!! Golpe de estado en Honduras”. Se puede escuchar en directo Radio Progreso.


Estamos en “estado de excepción”. Cada vez se complica más. Acaba de venir al país Rigoberta Menchú, y se espera que hoy vengan también de la OEA.


Los artículos de la Constitución que se encuentran suspendidos de 10 de la noche a 5 de la mañana son:


Artículo No.69. La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.


Artículo No.71. Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de 24 horas sin ser puesta a la orden de autoridad competente para su juzgamiento. La detención judicial para inquirir no podrá exceder de 6 días contados desde el momento en que se produzca la misma.


Artículo No.72. Es libre la emisión de pensamiento por cualquier medio de difusión sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.


Artículo No.78. Se garantizan libertades de reunión y de asociación siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.


Artículo No.79. Toda persona tienen derecho de reunirse con otras pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial. Las reuniones al aire libre y de carácter político podrán ser sujetas a un régimen de permiso especial con el único fin de garantizar el orden público.


Artículo No.81. Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia sino en los casos especiales y con los requisitos que la ley señala.


Artículo No.84. Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la ley.


Artículo No.99. El domicilio es inviolable, ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente.
No obstante, puede ser allanado en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.


En unión de oraciones por la gente de este país.
Mª Paz M.
Misionera laica en Honduras.

No comments: