Saturday, July 18, 2009

La trágica muerte de Mariano Arroyo

18-Julio-2009 Atrio

Mariano era una maravillosa persona y un sacerdote auténticamente entregado, querido amigo de muchos de los que frecuentamos ATRIO, sobre todo de quienes estudiamos en Comillas o pasaron por la OCSHA. La noticia de su asesinato en la Habana el lunes pasado fue un mazazo que nos llenó de dolor. Queríamos encontrar más noticias y explicaciones. Morir torturado y asesinado en su parroquia de la Virgen de Regla (que los santeros identifican con la divinidad afrocubana Yemayá) aumentaba los temores del caso. Hoy por fin, cuando su cuerpo va a ser enterrado en Cabezón (Cantabria), informamos con las noticias más recientes y auténticas, animando a quienes más le trataron a escribir sobre él.


1. Resumen biográfico en la primera nota del Arzobispado de Madrid.

D. Mariano Arroyo había nacido en 1935 en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, y fue ordenado sacerdote, en 1960, en Comillas. De 1962 a 1968 fue misionero en Santiago de Chile. En 1969 se trasladó a Madrid, donde trabajó en la parroquia de María Mediadora hasta 1979, fecha en la que regresó a Chile. En 1983 pidió y le fue concedida la incardinación en la archidiócesis de Madrid.


Su trabajo misionero en América Latina lo ha desarrollado a través de la OCSHA. Tanto en sus estancias en Chile como en la diócesis de San Cristóbal de la Habana (Cuba), siempre estuvo integrado en los respectivos presbiterios diocesanos y a disposición del obispo de la diócesis. En Cuba, el Cardenal de La Habana le fue encomendando diversas tareas pastorales: en 1998, párroco de Nuestra Señora del Pilar, y en diciembre de 2004, rector y párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, donde ha permanecido hasta su muerte. Asimismo, en La Habana ha sido asesor del Movimiento de Trabajadores Cristianos, y director del Instituto de ciencias religiosas “Padre Félix Varela”. Y ha formado parte del Consejo Nacional de Misiones, como signo evidente de su compromiso misionero, que le llevó a cooperar con otras iglesias en formación.



2. Mensaje electrónico del Obispo de Cienfuegos a un amigo común. viernes, 17 de Julio.

Estimado Gregorio:
Hace madia hora que hemos vuelto de La Habana de la celebración de la Misa exequial por el P. Mariano Arroyo. Me han acompañado cinco sacerdotes españoles y un cubano, tres religiosas de la Asunción y un seglar.


La catedral habanera estaba totalmente repleta de personas. Éramos seis obispos, alrededor de 90 sacerdotes, más de diez diáconos permanentes, todas las comunidades religiosas de la archidiócesis de La Habana y de algunas diócesis cercanas.


Todo ha sido muy emotivo y concluido con un aplauso largo y lleno de inmenso cariño.


El Sr. Cardenal de La Habana ha manifestado es su homilía que en el pueblo cubano no hay rechazo a los sacerdotes católicos ni a los españoles. Puedo decirte que es totalmente verdad. Y así lo he manifestado en un entrevista que me ha hecho TVE al terminar la Misa. Se piensa que el móvil del asesinato pudiera ser el robo.


Te envío la nota de hoy del Arzobispado de La Habana.
Un abrazo en el Señor.
+ Domingo.



3. NOTA DEL ARZOBISPADO DE LA HABANA

En nombre del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana , puedo comunicar lo siguiente:


1- En la mañana de hoy, las autoridades del Gobierno han informado a la Iglesia sobre el proceso investigativo desarrollado, y que aún no ha concluido, en relación con el asesinato del sacerdote español Mariano Arroyo Merino, perpetrado en las primeras horas del lunes 13 de julio pasado.


2- Las investigaciones realizadas por los peritos policiales han permitido la localización y captura del presunto responsable de este execrable crimen y sus posibles cómplices. Además de las pruebas vinculantes, las autoridades policiales cuentan ya con la confesión del mencionado responsable.


3- Las autoridades también nos han confirmado que el proceso investigativo en relación con el asesinato del padre Eduardo de la Fuente , acontecido el pasado febrero, continúa. Sobre este crimen al menos una persona detenida ha confesado su culpabilidad y responsabilidad.


4- La Iglesia es consciente del estupor, la inquietud y las preguntas que se hacen muchos fieles católicos ante hechos tan inusuales como estos. Sabe también de los sentimientos similares que circulan en nuestra población, así como del impacto que todo ello ha tenido en los medios de comunicación acreditados en Cuba y sus consecuencias internacionales, de modo particular en España y en la Iglesia española, tan cercana y solidaria en todo momento. La Iglesia está en condiciones de expresar firmemente su rechazo a cualquier intento de vincular un caso con otro, o a darle un matiz religioso o político ajeno totalmente a la realidad del hecho criminal en sí mismo.


5- Ante crímenes como los referidos que han involucrado a dos sacerdotes, algo nada común en nuestro país, y que sin dudas afectan de modo extraordinario la vida eclesial, elevamos nuestra oración al Señor por las víctimas, sus familiares, y por la vida de la Iglesia en Cuba y en España. Oramos también para que hechos tan inhumanos no se repitan en nuestra patria.


6- Por último, como cristianos, no podemos dejar de elevar una súplica a Dios para que propicie el arrepentimiento de los criminales y manifieste Su misericordia con quienes obraron de modo tan inmisericorde.


Orlando Márquez Hidalgo
La Habana , 16 de julio de 2009

No comments: