Thursday, July 16, 2009

La Virgen de Luján será "dueña" de su casa luego de cuatro siglos en Argentina: le darán su escritura


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital).- Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján, patrona de la Argentina, será dueña por fin de su casa -en sentido figurado y con un poco de humor, claro- porque el Gobierno de la provincia de Buenos Aires extenderá la escritura de propiedad de la basílica que alberga su cripta, 68 kilómetros al oEste de la capital del país.

Un vocero de la Secretaría de Culto de la Nación, citado por la agencia de noticias DyN, dijo que fue ubicado en los archivos un documento de más de 400 años permitió destrabar el proceso de escrituración. A la Virgen de Luján, venerada cada año por millones de argentinos y de fieles de países vecinos, se la conoce como la Virgen Peregrina porque su historia surgió durante un viaje desde el entonces puerto colonial español hacia Los Andes. El carro que la transportaba se empantanó y los caballos sólo accedieron a tirar del mismo cuando bajaban la carga con la imagen. Esto ocurrió varias veces a orillas del río Luján y allí quedó la imagen mariana para siempre. Primero hubo una ermita, casi un humilde rancho, luego ua ermita, y al final un magnífico santuario construido sobre terrenos donados en 1677 por doña Ana Mattos.
"Hemos recibido la escritura de los terrenos sobre los cuales fue construido el templo, un documento de cerca de 500 años que permitirá avanzar con el proceso de escrituración", confirmó a DyN un vocero de la Dirección Provincial de Culto, a cargo de Enrique Moltoni.
En una reciente reunión en la curia arzobispal, el secretario general de la Gobernación, José Scioli -hermano del gobernador peronista Daniel Scioli, aliado del matrimonio Kirchner-, reveló la novedad al arzobispo Agustín Radrizzani, de Mercedes-Luján, jurisdicción eclesiástica a la que pertenece la basílica de Luján.
La iniciativa del gobierno de Scioli forma parte de un plan de regularización dominial de propiedades de la Iglesia, impulsado por el Dirección Provincial de Culto junto con la Escribanía General bonaerense. Por la ley de enfiteusis, hacia 1820 durante el gobierno de Bernardino Rivadavia, la Iglesia Católica fue privada de numerosas y enormes propiedades.
El programa se inició en 2008 y responde a "una demanda histórica de la Iglesia", dijeron en la gobernación provincial, en relación a normalizar la situación dominial de sus propiedades.El año pasado el gobierno bonaerense entregó 65 escrituras a la Iglesia, y para 2009 prevé completar la entrega de otras 300.
Las diócesis de Morón, San Miguel, San Isidro, Zárate-Campana y Lomas de Zamora -todas en el primer y segundo "cordón" suburbano que rodea a Buenos Aires, nucleando a más de 12 millones de personas- son sólo algunas de las jurisdicciones eclesiásticas beneficiadas por este plan.
Según datos oficiales, la basílica de Luján está construida sobre terrenos donados en 1677 por doña Ana Mattos, antes de su fallecimiento, y su primera capilla fue inaugurada en 1685. En 1731 comenzaron las obras para un nuevo templo, pero por numerosos inconvenientes que concluyeron con el derrumbe, se demoró más de 20 años en reanudar la obra.
En 1754 se retomaron los trabajos de construcción, que se prolongaron durante nueve años con el aporte económico de Juan Lezica, agradecido a la Virgen de Luján por la cura de una enfermedad declarada incurable por sus médicos. La basílica, tal como se la conoce hoy, se construyó entre 1887 y 1935, obra de los arquitectos e ingenieros Alfonso Flamand, Ulrich Courtois, Ernesto Moreau, Rómulo Ayerza y Fleury Tronqoy.
La piedra fundamental fue colocada en la tarde del 15 de mayo de 1887, pero recién el 21 de noviembre de 1889 el sacerdote Jorge María Salvaire elevó una solicitud al arzobispado de Buenos Aires para emprender la monumental obra.En 1904 se afirma que se construyeron las dos terceras partes del templo y un año después se demolió la antigua capilla, cuyos escombros se utilizaron en los cimientos de las torres de la basílica.
En 1906, en los catorce años que llevaba la obra se habían gastado 1.970.670,43 pesos moneda nacional, según consta en actas. El 8 de diciembre de 1930 el santuario recibe oficialmente el título de basílica, concedido el 15 de noviembre por la Santa Sede en ocasión de celebrarse el tercer centenario de la "milagrosa" detención de la carreta que llevaba la imagen de la Virgen.En 1935 finalizó la obra de la basílica de estilo neogótico ojival de 104 metros de largo por 42 de ancho, y torres mayores de 106 metros de alto.
Pese a su áspera relación con la Iglesia Católica, el ex presidente Néstor Kirchner aprobó importantes obras de conservación y reparación del templo, por un mono superior a los tres millones de dólares. Lo hizo al comienzo de su gestión en 2003 y hoy el santuario reluce pintado a nuevo y con sus dos grandes cruces hechas en el astillero naval del Estado de Río Santiago. Una de esas cruces, de varias toneladas de peso, había caído en los '90 sin ocasionar víctimas, de manera que ambas cruces fueron desmontadas y reconstruidas con un material de aleación más sólida y liviana. Las antiguas cruces quedaron cerca de la puerta de entrada, como testimonio histórico para los fieles que llegan a rezarle a la Virgen de Luján desde todo el país.

No comments: