Sunday, July 19, 2009

Las reliquias de Don Bosco llegaron a Tierra del Fuego, iniciando su recorrido por Argentina


Río Grande, Tierra del Fuego (Patricio Downes, Religión Digital). Las reliquias y una imagen de Don Bosco llegaron en la noche del sábado a Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Más de quinientas personas se congregaron en la Escuela Agrotécnica Salesiana de esta ciudad para tocar las reliquias, que hoy llegarán a Ushuaia, capital de la provincia.

La imagen del santo patrono de Río Grande inició anoche una peregrinación que continuará por ciudades de la Patagonia. Fue traído por vía terrestre desde Chile, donde estuvo cerca de veinte días en visita por distintas casas salesianas de ese país hermano.


El inspector salesiano de Chile, padre Leonardo Santibañez y el padre Diego Zupan, quien acompañará la urna por todo el sur de la Argentina, rezaron por la paz y la concordia entre los pueblos de Argentina y Chile, al recibir la imagen.

Luego fue transportada al Colegio María Auxiliadora de Río Grande, donde fue celebrada una misa seguida por números musicales y artísticos en homenaje al santo.

Ushuaia, considerada la ciudad más austral del mundo, recibe este mediodía al santo con una misa y festejos que durarán todo el día, inaugurando la peregrinación titular "En camino con Don Bosco" que recorrerá las casas salesianas del país.

Este recorrido, que trae la réplica de la imagen que se encuentra en Turín (Italia) forma parte de la peregrinación de los restos del santo por los cinco continentes –que comenzó este año y se extenderá hasta 2015– que impulsó el rector mayor de los Salesianos, el padre Pascual Chávez.
Dos son los motivos que dieron paso a esta iniciativa: el 150º aniversario de fundación de la Congregación Salesiana (18 de diciembre de 1859), y la preparación del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en I Becchi, Italia (16 de agosto de 1815).

Esta visita de Don Bosco continuará por las provincias de Santa Cruz y Chubut, luego recorrerá el resto de la Patagonia, el centro y el norte del país. El itinerario completo de esta visita podrá encontrarse en www.encaminocondonbosco.com.ar.

La imagen recorrerá las casas salesianas en Argentina hasta el 28 de octubre, con un paso por el Uruguay del 7 al 23 de septiembre. En Diócesis de Quilmes, en la zona sur de Buenos Aires, la imagen de Don Bosco peregrinará los días 22, 23, 24 y 25 de agosto, según informó el obispado quilmeño.

En la Argentina, junto con la imagen de San Juan Bosco, se exhibirá una muestra gráfica que representará a la Familia Salesiana. "Como Cristo es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia, Don Bosco es la cabeza de esta Familia Salesiana, que es el cuerpo vivo", señaló la Congregación.

No comments: