Saturday, July 18, 2009

Llega a España el cadáver del sacerdote español asesinado en Cuba


RD/Efe
Sábado, 18 de julio 2009
El féretro con los restos mortales del sacerdote español asesinado en Cuba, Mariano Arroyo Merino, llegó hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas en un avión de una compañía aérea española, informaron a Efe fuentes aeroportuarias.
Agregaron que posiblemente el féretro sea embarcado en un vuelo con dirección a Santander, en Cantabria (norte), región de la que era natural el cura.
El cadáver de este sacerdote, nacido en Cabezón de La Sal (Cantabria) y párroco de Regla -pueblo a las afueras de La Habana-, fue encontrado apuñalado y quemado el pasado 13 de julio.
El sacristán de Regla, Orlando Arocha, narró a Efe que un vigilante vio salir humo de la iglesia, entró y encontró el cuerpo del cura en su habitación, sobre un colchón quemado, y lo levantó para sacarlo antes de darse cuenta de que estaba muerto.
El sacerdote asesinado llevaba más de diez años en Cuba y tenía previsto viajar a España, de vacaciones, el sábado.
Hace dos días el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, anunció que las autoridades cubanas capturaron al presunto asesino del sacerdote español.
Arroyo Merino nació el 20 de febrero de 1932, fue ordenado sacerdote en 1960 y estuvo como misionero en Chile de 1962 a 1968. Era licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Filosofía y Letras por la Complutense.
A mediados de febrero fue apuñalado y estrangulado en La Habana otro sacerdote español, Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años, sin que hasta ahora se conozca públicamente el resultado de la investigación.
Su cadáver fue hallado el 14 de febrero, también de madrugada, y fue repatriado cinco días después para que su familia lo sepultara en la población madrileña en la que nació, Guadalix de la Sierra.
Su cuerpo fue encontrado en las afueras de La Habana y su coche apareció quemado en otro sitio lejano, un cañaveral del municipio de Bauta, a unos 20 kilómetros de la capital.

No comments: