Sunday, July 12, 2009

Los anglicanos estudian reducir el número de obispos para afrontar la crisis


RD/Efe).-La Iglesia Anglicana estudia la posibilidad de reducir el número de obispos y de otros altos cargos para reducir costes y hacer frente a los efectos de la crisis.
La medida es debatida este fin de semana por el sínodo general de Iglesia Anglicana reunido en la localidad de York (norte de Inglaterra) e incluye también la propuesta de que el clero de las parroquias se haga cargo de parte del trabajo de los obispos.

Actualmente hay 114 obispos anglicanos, entre ellos los responsables de las 44 diócesis que hay en el país, lo que sumado a los deanes y los canónigos de las catedrales y a los archidiáconos, sitúa en 347 el número de altos cargos eclesiales con nómina.

Esta cifra se ha mantenido prácticamente sin variación desde la década de los 50, mientras que el número de párrocos ha pasado en el mismo periodo de 14.000 a 8.000, lo que ha motivado que numerosas parroquias del país se hayan tenido que fusionar.
Además, según los datos del sínodo, una tercera parte de los curas en activo son religiosos que no cobran por sus servicios.
La medida, presentada por el reverendo John Hartley, vicario de la localidad de Bradford, persigue recortar los gastos, pero también tratar de contrarrestar el declive en el número de párrocos.
Hartley explicó que en 2008 se emplearon 7,3 millones de libras (8,5 millones de euros o 11,8 millones de dólares) para mantener las residencias de los obispos y otras 14,5 millones de libras (16,8 millones de euros o 23,5 millones de dólares) para sufragar los gastos administrativos y de personal de las 44 diócesis.
Los defensores de esta iniciativa indican que con el gasto que representa un obispo se podría pagar a 10 párrocos, pero los obispos se defienden diciendo que tienen más trabajo que nunca y que recortar su número causaría numerosos problemas de gestión.
"No parece que nuestra carga de trabajo vaya a reducirse a corto plazo", declaró a la BBC el obispo de Lincoln, John Saxbee, quien defendió la importancia de la tarea de supervisión de los obispos.
Otra medida que estudia el sínodo general es incrementar de 65 a 68 la edad de jubilación para reducir el coste de las pensiones.

No comments: