Thursday, July 02, 2009

Los archivos exculparán a Pío XII, según el Vaticano


RD/Efe).-El prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano, dijo hoy que la documentación sobre el Papado de Pío XII (1939-1958) no se publicará hasta dentro de cinco o seis años, y que de la misma emergerá "la increíble caridad, también económica, con la que (el Papa) ayudó a los judíos". El obispo Pagano, que hizo estas manifestaciones durante la presentación de un libro que recoge la documentación del Vaticano sobre el proceso a Galileo Galilei, precisó que, no obstante, la última palabra sobre la apertura de los archivos sobre el papa Eugenio Pacelli, al que los judíos acusan de no haber levantado la voz contra Hitler por el holocausto, la tiene Benedicto XVI.

El prelado contó que actualmente el Archivo Secreto Vaticano está inventariando nuevos documentos sobre el Pontificado de Pío XII, que ocupan 700 cajas y que se refieren a la ayuda que prestó a la población de Roma, especialmente a los judíos y personas necesitadas, durante los duros años de la Segunda Guerra Mundial.

De ese "Fondo de Socorro", como le llamó Pagano, emerge "lo mucho que hizo por los judíos el Papa al que algunos acusan de supuesto silencio sobre el holocausto", añadió.

Según el prelado, en los documentos que se están catalogando aparecen los dineros que Pío XII destinó para ayudar a los judíos y a la población de Roma hasta 1947, que supone -dijo- una ingente cantidad.

También evidencian, aseguró, Pagano, que Pío XII incluso puso su vida en peligro para socorrer a los judíos.

Pío XII gobernó la Iglesia desde el 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958 y le tocó vivir los duros años del nazismo y muchos historiadores le acusan de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerza contra el régimen de Hitler, algo siempre negado por el Vaticano.

Su proceso de beatificación está abierto y a la espera de que Benedicto XVI -que se ha tomado una "etapa de reflexión", según el Vaticano-, firme el decreto que reconoce las virtudes heroicas, primer paso hacia la santidad del Papa Pacelli.

No comments: