Friday, July 17, 2009

Los fieles de la Virgen de Itatí desafiaron a la Gripe A y peregrinaron a su santuario en Corrientes


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital).- La Gripe A no pudo frenar la fe de unos 40.000 peregrinos que llegaron hoy a rezar al santuario de la Virgen de Itatí, unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Corrientes, en la provincia argentina del mismo nombre.

Ubicado sobre el Paraná, que allí es la frontera entre Argentina y Paraguay, la Virgen convoca cada año a unos 250.000 peregrinos para la festividad del Carmen, celebrada hoy. Este año las autoridades recomendaron suspenderla y la fecha fue oficialmente trasladada a septiembre. Sin embargo, muchos fieles desafiaron a la pandemia que ya causó más de 150 muertes en la Argentina.

Itatí, una típica población del interior ganadero y pobre de Corrientes, celebró el 109° aniversario de la coronación pontificia de la Virgen María. Fuentes de la Municipalidad de Itatí informaron que son unos 200 mil los fieles que se acercan para esta fecha "pero que en esta oportunidad, debido a la emergencia sanitaria, se nota una merma importante".
La festividad se limitó a los rezos y no contó con algunas celebraciones que forman parte de su folclore litúrgico. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, suspendió todo el cronograma de la celebración, a excepción de tres misas celebradas aire libre, en la explanada de la Basílica de Itatí.
Tampoco se realizó la acostumbrda procesión náutica y posterior procesión en torno a la plaza, que fueron reprogramadas para el 7 y 8 de diciembre día de la fiesta de la Inmaculada Concepción y aniversario de la fundación de la localidad. La ceremonia náutica es muy bella y colorida porque dos embarcaciones, una que navega desde la orilla paraguaya, y otra desde la argentina, se encuentran a mitad del río Paraná y allí "se saludan" las vírgenes de Itatí y de Caacupé que se veneran en cada país.
El gobierno de la provincia de Corrientes dispuso un amplio operativo de seguridad que está a cargo de la Policía provincial y agentes sanitarios y ambulancias en la localidad y en diversos puntos de la ruta 9 por la que avanzan los peregrinos.
Unos 300 peregrinos de San Luis del Palmar, 400 jinetes y 50 carros, salieron el lunes pasado rumbo a la Basílica sin la imagen de su santo patrono San Luis Rey de Francia para asistir hoy a los festejos.
La comuna de Itatí informó que no arribaron los jinetes, devotos y agrupaciones tradicionalistas de Berón de Astrada, Itá Ibaté y otras comunas del interior provincial que el año pasado convocaron a 25.000 personas.
“Tomamos esta decisión porque sabemos lo que significa este tipo de festividades religiosas para los correntinos, por eso decidimos auspiciar la televisación de este evento”, dijo el gobernador Arturo Colombi, quien asistió a la misa central.

No comments: