Tuesday, July 07, 2009

Los seminarios polacos se quedan vacíos por falta de vocaciones


RD/Efe).-Los seminarios de Polonia están cada vez más vacíos, una tendencia que preocupa a la Iglesia Católica de este país, que a pesar de la crisis de vocaciones aporta a Europa uno de cada cuatro sacerdotes.En algunos casos, como en el seminario de Tarnów (sur de Polonia), el descenso en el número de seminaristas es evidente, y este año estudian 25 jóvenes, la mitad que hace un año, según publica hoy el diario "Gazeta Wyborcza".

En el centro de Katowice (sur del país), que en 2007 acogió a 44 seminaristas de primer año, el número de futuros religiosos se ha reducido ahora a 28.
Pero no sólo los seminarios pierden vocaciones, también la iglesia católica polaca padece el proceso de secularización que vive toda Europa.

El pasado 2008 marcó el peor año en cuanto a la asistencia a misa en Polonia en los últimos treinta años, cuando la presencia en los servicios religiosos se situó por primera vez por debajo del cuarenta por ciento, un seis por ciento menos que en 2007.
A pesar de estos datos, un 82 por ciento de los polacos se consideran creyentes, y la Iglesia Católica mantiene aún un importante peso en la sociedad de este país, que recuerda el papel decisivo que jugaron miles de sacerdotes en la oposición al comunismo y la llegada de la democracia.

No comments: