Sunday, July 26, 2009

Mercosur culmina con fuerte condena al golpe de Estado hondureño

Fernando Lugo: “Honduras es una herida que sangra en la democracia regionalLa trigésima séptima cumbre del Mercado Común del SUR (Mercosur), terminó este viernes en Paraguay con una fuerte condena al golpe de Estado perpetuado contra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y un reclamó para que se restablezca el hilo constitucional en esa nación.


El presidente anfitrión, Fernando Lugo, en su discurso inaugural condenó de forma categórica el golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Manuel Zelaya e indicó que “Honduras es una herida que sangra en la democracia regional”.Lugo recordó que “como presidencia pro témpore (del bloque) nos hemos manifestado enérgicamente el mismo domingo del golpe en defensa del mandato constitucional de Manuel Zelaya”.


Con respecto a la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la situación hondureña, dijo, “encontramos una OEA que supo recoger el clamor regional y aprobar un conjunto de resoluciones” con las que “ese golpe no servirá de precedente, ni quedará impune”.


En referencia a las labores del Mercosur manifestó que “cuando asumimos la presidencia, dijimos que queríamos que en este semestre el Mercosur adquiriera el rostro de su gente”, hecho que se evidenció, según Lugo, con la Cumbre de los Pueblos del Sur que se realizó el jueves, como una reunión alternativa, encabezada por movimientos sociales y que ayudó a fortalecer los debates.


“Mecanismos como la cumbre social, tienen que institucionalizarse y constitucionalizarse en el Mercosur”, agregó.


“El Mercosur está llamado a responder las demandas sociales”, por lo que “hemos de darle impulso a la declaración sociolaboral”.


Informó que el bloque, por medio de sus pueblos y gobiernos, consiguió “algunos avances”, entre los cuales citó la conclusión del reglamento del fondo de la agricultura familiar del Mercosur.
La citada ley, “tiene como objetivo financiar programas y proyectos”, para “un sector que produce alimentos y empleo”.


“Hemos avanzado en cuanto al relacionamiento externo”, con la unión aduanera de África, la unión europera, entre otros, según informó el presidente Lugo.


“Como bloque hemos defendido a nivel internacional que los países desarrollados no cayeron el proteccionismo como forma de enfrentar la crisis” pero reconoció que en algunos momentos, países del bloque si aplicaron tal practica.


Argumentó que en el Mercosur “No hemos conseguido avanzar satisfactoriamente porque al mismo tiempo es imprescindible fortalecer las instituciones del Mercosur”.


Ante ello, recomendó que “no es momento de retroceder frente a los desafíos, sino de profundizar y de redoblar las propuestas”, en un mundo donde la única salida “es la participación en bloques regionales”.


“Nuestros pueblos quieren que continuemos en las senda de la participación”, insistió. Más adelante, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su intervención ofreció la colaboración científica de su país -el país suramericano más afectado de la región después de Argentina- en el combate contra la epidemia de la gripe A.


Bachelet expresó que Chile “puede capacitar en técnicas de confirmación de casos, así como (en) manejos clínicos de casos graves”.


En la sesión preparatoria de la Cumbre, que reúne además a los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, fue aprobada una declaración para fortalecer la estrategia de lucha contra la enfermedad.


Al igual que los demás mandatarios, Bachelet, que preside la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), se pronunció categóricamente contra el golpe de Estado en Honduras y exhortó a preservar “la unidad y la cohesión de trabajo alcanzado hasta ahora” en la campaña para lograr la restitución a su gestión del presidente legítimo y constitucional, Manuel Zelaya.


“En mi calidad de presidenta pro témpore de Unasur he conocido la excelente predisposición de Zelaya de evitar la violencia y la confrontación”, apuntó la gobernante, quien la víspera realizó una visita de Estado a Paraguay.


La noticia es de TeleSur
Adital

1 comment:

Anonymous said...

¿QUE VALOR PUEDE TENER ALGO DONDE ESTÁ METIDO FERNANDO LUGO?

La falsedad de Fernando Lugo no sólo se manifiesta en el plano moral, también en el ético, político y personal.

Todo en él fue desde el inicio una estafa, empezando por su discurso moralista que ahora le juega en contra, al descubrirse que era apenas un corruptor de menores y pervertido que no tenía nada que envidiar al desaparecido dictador Alfredo Stroessner.

Fue un gran traidor a la fe católica, de la que se valió para disfrazarse de apóstol del cambio y la ética, para luego apuñalarla por la espalda. Si a la más grande y antigua institución sobre el mundo, la iglesia católica apostólica romana, fue capaz de defraudar, ¿qué lealtad podemos esperar los paraguayos para nuestras instituciones y nuestro país de un personaje semejante?

También se aprovechó de la Teología de la Liberación, para mentir sobre los motivos de su alejamiento obligado de la iglesia, que tenían mucho más que ver con su inconducta y promiscuidad que con motivos filosóficos.

Fue una gran estafa a la fe pública, de la cual se aprovechó para escalar con una enorme carga de culpas a cuestas.

Fue una gran estafa a la buena fe de la izquierda latinoamericana, que lo arropó con generosidad para recibir sólo traiciones de él.