Monday, July 06, 2009

Moratinos pide a la Iglesia hondureña que medie para evitar enfrentamientos


RD/Efe).-El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy al cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, que medie ante los distintos sectores políticos y civiles para evitar que haya enfrentamientos ante el anunciado regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya. Moratinos ha mantenido una conversación telefónica con Rodríguez Madariaga en las horas previas a la llegada de Zelaya al país, del que salió hace una semana a causa del golpe militar, según han informado a EFE fuentes de Exteriores.

El ministro le ha demandado al arzobispo de Tegucigalpa que lleve a cabo una "labor de buenos oficios" por la autoridad moral que tiene en el país centroamericano, han añadido las fuentes.
En una alocución en nombre de la Iglesia hondureña pronunciada ayer, sábado, Rodríguez Madariaga dio su apoyo al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti y exhortó a Zelaya a no regresar a Honduras porque "podría desatar un baño de sangre". "

Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde", aseguró el cardenal en unas palabras dirigidas a Zelaya.

Zelaya ha tomado un avión en Washington con intención de aterrizar en Honduras, aunque a últimas horas de esta tarde se desconoce cual pueda ser su destino final.

En Honduras le aguardan miles de sus partidarios bajo la amenaza del Ejecutivo de Micheletti de detenerle en cuanto salga del avión. Con el ánimo también de buscar una solución pacífica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy en un acto en Galapagar (Madrid) los buenos oficios de España para propiciar el diálogo y un acuerdo nacional en Honduras.

Moratinos ha hablado además con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para intercambiar impresiones sobre la crisis política y las medidas que puede tomar esta institución para encontrar una salida. La OEA ha acordado la suspensión de Honduras como miembro de la organización después de agotar el plazo de negociación de 72 horas para restablecer la normalidad democrática.

A los contactos de Moratinos se unen los mantenidos por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laigleisa, con autoridades de Estados Unidos para analizar la evolución de los acontecimientos y tratar de concertar posiciones.

No comments: