Tuesday, July 21, 2009

Niños violadores




La violación múltiple de dos niñas ocurridas recientemente en Córdoba y Huelva en la que participaron varios menores de 14 años ha replanteado la necesidad de modificar la ley del menor, para que se les pueda imputar penalmente por debajo de esa edad. Estoy viendo a niños marcados para toda la vida por algo a lo que sistemáticamente nuestra sociedad les está provocando.



Soy un cinéfilo empedernido y sé muy bien qué tipo de imágenes ingieren nuestros adolescentes. Aburridos y ahítos de una vida que les ha concedido casi de todo, consumen películas que les suba la adrenalina, cuanto más violentas y trepidantes mejor. La publicidad y las películas americanas “para adolescentes” de los sábados, les ofrecen carnaza, donde lo habitual, lo aceptado es que las criaturas de su edad tengan relaciones sexuales precoces y levanten la voz, si no la mano, a sus profesores.



No digo que no se castigue a esos chavales durante un tiempo. Pero, por favor, no creamos un pequeño guantánamo para adolescentes, segándole cualquier otra oportunidad de crecer y reformarse. Lo que tenemos que preguntarnos es qué codigo de valores estamos transmitiéndoles en las series de televisión o una publicidad barribajera y deleznable.



Qué educación se imparte hoy en hogares donde la mayor parte del tiempo están solos y donde ven que a sus padres lo único que les interesa es el dinero y pasarlo bien.El mundo no se arreglar a golpe de leyes. El aborto no se soluciona metiendo mujeres en la cárcel, ni nuestra adolescencia aumentando el número de correccionales. Este es un aldabonazo más para preguntarnos por nuestro sistema educactivo, que no consiste sólo en planes de estudio, sino en una educación integral.



Es curioso que por una parte los jóvenes de ahora son más niños que nunca y al mismo tiempo empiezan antes delinquir.Gran culpa tiene que hemos montado la vida como un espectáculo que grabar en el móvil y ofrecer en YouTube. Creo en la libertad de Internet. Pero tiene un límite que es el de enseñar a matar, a ultrajar a los viejos, a violar a las niñas y a practicar la pederestia. En cambio lo que les importa a las autoridades es sólo lo que tiene repercusión económica: como son las pelis o canciones que se baja la gente con el. eMuleQuisiera ver, tanto a la niña violada como a los niños violadore,s como hijos míos a la hora de legislar.



¿Qué haría con esas criaturas?


Pedro Miguel Lamet
El alegre cansancio
21

No comments: