Sunday, July 05, 2009

Rusia apuesta por establecer «relaciones diplomáticas» con la Santa Sede


Por RD
Domingo, 5 de julio 2009
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que Rusia y el Vaticano deberían impulsar sus relaciones a nivel diplomático. Días antes de su participación en la cumbre del G8 en L'Aquila (Italia), Medvedev concedió una entrevista a un medio italiano, que hoy ha sido difundida por el Kremlim. En la misma, el dirigente ruso incide en que "tenemos relaciones a nivel de representantes, ahora negociamos la posibilidad de impulsar las relaciones al formato completo, hacerlas diplomáticas".
Según informa Afp, Medvedev rechazó valorar las relaciones entre la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú, asegurando que "nuestros santos padres pueden mantener el diálogo por sí mismos, y esto es un tema aparte". Las declaraciones del presidente coinciden con las llevadas a cabo, meses atrás, por el primer ministro (y "presidente en la sombra" de Rusia), Vladimir Putin, quien en su anterior etapa como presidente ya había invitado a Benedicto XVI a visitar el país.
El clima de creciente entendimiento entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia católica también favorece este hecho. Aunque las relaciones entre ambas se rompieron en 1054, hace casi un milenio, en los últimos tiempos estamos asistiendo a un deshielo en las mismas. No obstante, desde el Patriarcado Ortodoxo de Moscú continúan las acusaciones a Roma de hacer proselitismo en Rusia.
Sin embargo, desde la toma de posesión en febrero del nuevo patriarca Kirill, antiguo representante en el exterior de la Iglesia Ortodoxa, ambas iglesias han iniciado un acercamiento.

No comments: