Thursday, July 09, 2009

Santiago Carrillo: "El Papa ha copiado a Marx"


(RD).- Benedicto XVI ha vuelto a dejar marcado con impronta su papado. Su nueva encíclica, la Caritas in Veritates, tiene un marcado carácter social. En ella se denuncia los desmanes del capitalismo y pide que el humanismo cristiano impregne el sistema de mercado. Ahora, los análisis del texto llueven para todos los gustos. Santiago Carrillo, ex líder comunista, cree que "ha copiado a Marx en algunas cosas" y le tacha de "demagogo".
Los obispos españoles creen que la encíclica no es ni progresista ni conservadora. Ni de derechas ni de izquierdas.
“La encíclica del Papa no puede leerse en clave ideológica”.
Pero Gemma Nierga, la directora y presentadora de La Ventana, de la Cadena SER, no termina de creérselo. Ésta es la conversación de este miércoles en la Tertulia de Sabios.
Hablando de la reunión del G-8, Carrillo cree que "hay que acabar con todos estos grupitos. Debe haber un órgano, que es la ONU".
Nierga: Santiago, está diciendo lo mismo que el Papa, ¿eh? ¿Se da cuenta?
Carrillo: Es que el Papa ha copiado a Marx en alguna de las cosas...
Nierga: Si estuviera Miguel Herrero de Miñón aquí, yo creo que gritaría aleluya.
Pero es verdad, Santiago. Está diciendo, poco más o menos, lo que el Papa en su encíclica pide, que es esa autoridad política mundial, y que sea la ONU, claro...
Carrillo: Está reinvindicando el lema de la gran revolución francesa.
Nierga: ¿O sea, que ha visto al Papa marxista?
Carrillo: No, el Papa es un demagogo. Desde mi punto de vista, esa encíclica encubre otra política real del Papa y del Vaticano que no es acabar con la avaricia del capitalismo, y tal y cual, sino que es seguir manteniendo las costumbres tradicionales, frenar el avance de la Historia,... Y, claro, a un público como el suyo, al que les está diciendo que las costumbres son perversas, y tal y cual, hay que darle de vez en cuando algo que entienda mejor. Y lo que entiende hoy muchísima gente es que este mundo es injusto y que hay que cambiar cosas.
Portabella: La paradoja es de (sic) que el discurso del Papa es que les está diciendo a los responsables del capitalismo, a los del discurso neoliberal: chicos, no vayas a cometer esos errores porque nos va a todos la vida, donde se encuentra mejor cobijado, precisamente, el Vaticano por su estructura piramidal, que es en el sistema capitalista.
¿Y qué otra alternativa proponen estos sabios al capitalismo? ¿Otra vez?

No comments: