Friday, July 10, 2009

«Santidad, es un gran honor para mí»


RD/Agencias
Viernes, 10 de julio 2009
"Santidad, es un gran honor para mí". Fueron las primeras palabras que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le dirigió al Papa Benedicto XVI. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido hoy por primera vez por el papa Benedicto XVI en el Vaticano, para discutir sus visiones sobre distintos temas, incluyendo aquellos en los que difieren, informaron funcionarios vaticanos y estadounidenses.

Al concluir el encuentro privado, Benedicto XVI se despidió del presidente americano indicándole que rezará por él. "Una bendición a todo su trabajo», añadió después el Pontífice. Obama, por su parte, respondía diciendo sentirse "muy agradecido" por el encuentro con el Papa. "Espero que la nuestra sea una relación muy fuerte", añadía antes de abandonar la Biblioteca privada del Pontífice con una lujosa edición de la nueva encíclica social del Papa, 'Caritas in veritate', como regalo. "Así tendré algo que leer en el avión", señalaba Obama, que está previsto que esta misma tarde parta rumbo a Ghana.
Obama, un cristiano protestante, y Benedicto XVI se saludaron con un caluroso apretón de manos y posaron dos veces para los fotógrafos con una amplia sonrisa antes de sentarse frente a frente en un escritorio dentro del Vaticano para dialogar en privado.

Por primera vez desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama es recibido por el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, con lo que corona su visita a Italia tras participar durante tres días en la ciudad de L'Aquila de la cumbre del G-8. El mandatario llegó cerca de las 11.30 (hora argentina) a la Santa Sede en medio de fuertes medidas de seguridad. Entró en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la Plaza de San Pedro.
Decenas de carabineros y policías antidisturbios custodiaban la Plaza y la vía de la Conciliazione, la amplia calle que une el Vaticano con Roma, donde grupos de personas aplaudieron el cortejo presidencial.
La basílica de San Pedro fue cerrada a los turistas y desviado el tráfico en la zona. Las alcantarillas y los cestos han sido selladas, dentro de las medidas de seguridad adoptadas.
Antes de reunirse con el Pontífice, Obama mantuvo un encuentro de unos diez minutos con el Secretario de Estado de la Santa Sede ("primer ministro"), el cardenal Tarcisio Bertone.
Una vez sentados uno frente a otro, Benedicto XVI le preguntó por la cumbre del G-8, concluida pocas horas antes. El mandatario estadounidense, siempre sonriendo, le dijo: "ha sido muy productiva y hemos decidido ayudas para los países pobres".
Michelle, su madre y las pequeñas Malia y Sasha visitaron la monumental basílica de San Pedro, bajaron a las Grutas Vaticanas (cripta) donde están las tumbas de los papas, entre ellas las de San Pedro y Juan Pablo II.
Después visitarán la Capilla Sixtina y desde allí se trasladarán al Palacio Apostólico para unirse a su marido y acudir a la audiencia con el Papa, la primera vez que Obama se entrevista con Benedicto XVI y pisa el Vaticano.
La elección de Obama representó un desafío para el Vaticano tras ocho años de terreno común con el presidente George W. Bush, quién se oponía al aborto, un tema que les acercó a pesar de la oposición de El Vaticano a la guerra en Irak.
El Vaticano, sin embargo, se ha mantenido abierto a las posiciones de Obama y propuso una inusual reunión con el mandatario estadounidense para el final de su estancia en Italia debido a la cumbre del G-8. El presidente viajará a Gana tras abandonar Europa.
La mayoría de reuniones en El Vaticano se programan al mediodía. Se ha permitido que parte del encuentro sea televisado después de conversaciones privadas.
Benedicto XVI rompió con el tradicional protocolo de El Vaticano el día después de las elecciones estadounidenses enviándole una nota de felicitación, en lugar de esperar al típico telegrama congratulatorio el día de la inauguración de la presidencia.
"Tuve una conversación maravillosa con el Papa justo después de las elecciones", dijo Obama a un grupo de periodistas en Washington poco antes de partir a Europa. "Y de alguna manera consideramos esta reunión como un encuentro como el de cualquier otro gobierno, el gobierno de la Santa Sede. Hay algunas áreas en las que vamos a estar de acuerdo y van a haber otras áreas en las que tendremos algunos desacuerdos".

No comments: