Friday, July 17, 2009

Sin seguir los consejos de la FIFA, Estudiantes agradece su título en la Catedral de La Plata

Buenos Aires,(Patricio Downes, Religión Digital).- La multinacional del fútbol FIFA, de la mano de Joseph Blatter, podrá enojarse, pero los que practican la religión futbolera en la Argentina rezan, se persignan, peregrinan a santuarios y creen en Dios. Así lo demostró el flamante Campeón de América, Estudiantes de La Plata, cuyo plantel arropado por sus hinchas fue a la Catedral de su ciudad a rezar y agradecer a Dios el título.


De la mano de Juan Sebastián "La Brujita" Verón, Estudiantes se consagró campeón de América al vencer al poderoso Cruzeiro de Belo Horizonte, en un partido jugado con el cuchillo entre los dientes. Es la cuarta copa de los "pinchas", pero el festejo llega después de 38 años. Ya rezar se ha dicho, como este jueves a las 19, con banderas rojas y blancas dentro y fuera de la Catedral "Nuestra Señora de los Dolores" en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, a 70 kilómetros de Buenos Aires.


"A llorar a la iglesia", gritan aquí los jugadores de truco cuando un contrincante no tiene resto. Por el contrario, el plantel de Estudiantes fue a llorar, pero de alegría, ante la Dolorosa.
¿La prohibición de Blatter? Por aquí, ni noticias de ella, porque el martes una peregrinación de 40 personas entre jugadores, directivos e hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata rezó ante la Virgen de Luján.


Gimnasia, adversario "a muerte" de Estudiantes en La Plata, agradeció a la patrona argentina su heroico triunfo del domingo ante Atlético Rafaela, que le permitió seguir en primera. Habían hecho la promesa de ir a rezar si el "Lobo", como le dicen a Gimnasia porque su cancha está en el bosque platense, lograba zafar del descenso.


Y Gimnasia zafó. Y sus jugadores rezaron en la cancha y dedicaron sus goles a Dios y a sus seres queridos fallecidos, mirando al cielo frío del domingo de invierno.


Ahora le tocó a Estudiantes desoír los consejos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que reprendió a la selección de Brasil, por haber rezado tras el partido final de la Copa Confederaciones, que los consagró como campeones.


Los brasileños, tras la victoria contra Estados Unidos, se abrazaron agradeciendo a Dios, lo cual fue calificado como un "peligro", por la federación danesa, la cual aseguró que "no existe espacio para la religión en el futbol".


Joseph Blatter, amonestó a los jugadores brasileños, por su gesto, prometiendo además de prohibir, toda manifestación religiosa en el curso del próximo Mundial de 2010, en Sudáfrica.


En la Argentina, el hacerse la señal de la cruz, además del uso de otros símbolos por parte de jugadores evangélicos, es muy común. Inclusive, los jugadores entran a la cancha con el pie derecho y humedeciendo tres dedos en el rocío de la cancha para hacerse la señal de la cruz. Lo hacen como si metieran sus dedos en una gigantesca y verde fuente de agua bendita, cubierta de césped. Así es el fútbol.

No comments: