Wednesday, March 16, 2011

Carta a la Comunidad Educativa de los colegios de las Ursulinas

A continuación publicamos el texto completo de la Carta del Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago, dirigida a la Comunidad Educativa de los colegios de las Ursulinas, y que fuera dada a conocer en la noche del martes 15 de marzo a los padres y apoderados de estos estableciminetos. La carta dice:


El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ha tomado conocimiento de la visita apostólica que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica está realizando a la Orden de Santa Ursula de Chile.


Aun cuando el Arzobispado de Santiago no tiene tutela jurídica sobre la mencionada Comunidad, siente un deber el comunicar a la Comunidad Educativa de los colegios de las Ursulinas, las indicaciones contenidas en la carta firmada por S. E. Mons. Tobin Joseph William, Secretario de dicho dicasterio de la Curia Romana.


Éstas dicen relación con la situación interna de la Orden religiosa, en especial con el ilegítimo ejercicio como superiora religiosa de la Hermana Paula Lagos, el que se ha extendido más allá de lo establecido por sus Constituciones, y con eventuales conductas reñidas con las normas de la Orden.


La misiva del mencionado Dicasterio de la Curia Romana, establece que, en adelante, el gobierno de la Orden sea ejercido por un Comisario Pontificio. Al mismo tiempo, solicita al Arzobispo de Santiago su colaboración en la búsqueda del nombre de algunas religiosas que pudieran ejercer el oficio de superiora de la comunidad ursulina autónoma de Chile.


En cuanto a la Hermana Paula Lagos, se establece que deje el cargo de superiora y de morar por un tiempo prudente, fuera de la Comunidad de las Ursulinas de Chile. En el intertanto, asume la conducción de la comunidad religiosa la Hermana Ángela Gandner Schneider, quien es, además, desde 1995 directora del Colegio Santa Ursula de Vitacura.


Monseñor Ezzati manifiesta su cercanía a las hermanas ursulinas y a la comunidad educativa donde ellas han prestado un gran servicio formando a varias generaciones, y se une a ellas con su oración en este difícil momento. En este tiempo de Cuaresma que iniciamos, el Arzobispo nos invita a “pedir al Señor por la conversión de todos los cristianos, especialmente de nosotros, sus ministros y consagrados, para que seamos cada vez más fieles a Él y coherentes con el Evangelio que predicamos. Sólo así podremos recuperar y ensanchar las necesarias confianzas para la construcción de su Reino de amor y paz, de verdad, libertad y justicia”.


Fuente: Departamento de Opinión Pública
Arzobispado de Santiago

Santiago, 16/03/2011

No comments: