Madre Paula incurrió en "ilegítimo ejercicio como superiora"
La remoción de la superiora no está relacionada con abusos sexuales
A fines de febrero, la madre Paula comentó a sus cercanos que lo más probable es que partiera a vivir un año a Alemania. Había viajado entre noviembre y principios de febrero a ese país, y en su entorno afirman que nunca imaginaron el trasfondo que había tras la decisión de la hoy removida superiora de la congregación de Las Ursulinas, que posee un colegio en Vitacura y otro en Maipú. Lo cuenta La Tercera.
El jueves de la semana pasada, el colegio publicó en su sitio web que "ha asumido como Superiora del Monasterio de las Religiosas Ursulinas sor Angela Gandner". No se explicaron los motivos de la decisión ni se mencionó a quien había ejercido ese cargo por 26 años: Isabel Margarita Lagos Droguett, la madre Paula.
En una comunicación a los apoderados de Vitacura se señala que hoy martes, a las 19.30, se dará una charla informativa, sin precisar el tema. Mientras, en la sede de Maipú fueron citados ayer a esta misma hora.
Lo escueto de la información hizo que muchos apoderados apenas la tomaran en cuenta. A otros les llamó la atención y comenzaron a circular versiones que llevaron a que ayer el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señalara que "hay una situación puntual que afecta a este instituto, y por eso se tomó esa determinación".
Fuentes eclesiásticas confirmaron que se trata de una visita apostólica ordenada directamente del Vaticano.
Dentro de la Santa Sede es la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica la que ordenó realizar la indagación, con el propósito de investigar presuntas irregularidades en la comunidad religiosa y escolar.
El sacerdote encargado de establecer nexos entre el Arzobispado y las congregaciones religiosas es el vicario Episcopal de la Vida Consagrada, Gerardo Bellew, quien ayer declinó referirse a este caso en particular.
Consultado acerca de si la indagatoria era por abusos sexuales, el arzobispo Ezzati afirmó que "no". Fuentes ligadas a los establecimientos sostienen que también se indagó en aspectos de la conducta de las religiosas.
Por tratarse de una congregación, el Arzobispado de Santiago no cuenta con autoridad jurídica sobre esta comunidad. Sin embargo, Ezzati envió una carta a la comunidad religiosa y escolar respecto del caso, la que debería hacerse pública en los colegios en el corto plazo.
Preocupación de apoderados
La madre Paula asumió en 1986 como superiora del Monasterio de Las Ursulinas en Chile. Fue profesora de varias generaciones de alumnas que estudiaron en los establecimientos educacionales de las religiosas, y apoderados la describen como una mujer extrovertida, de ideas claras y carácter fuerte, aunque no malhumorada.
Su gestión fue acompañada por las religiosas sor María Isabel y sor Josefina, sobrina de la madre Paula y actual subdirectora de Formación del establecimiento.
Ayer en Maipú, antes de la reunión, algunos apoderados rechazaban la idea de que la religiosa pudiera estar vinculada a irregularidades y mencionaban como motivo de su salida un cáncer que sufriría hace cerca de un año.
En Vitacura, otros apoderados se mostraban molestos por no haber sido informados antes de las diligencias ordenadas por el Vaticano.
Religiosas dedicadas a la educación
Las ex ministras Mariana Aylwin y Mónica Madariaga, y la escritora Isabel Allende son algunas de las figuras públicas que estudiaron en los colegios de las Ursulinas, una congregación marcada por la labor educativa que encabeza un reducido grupo de religiosas.
En los dos colegios con que cuenta la orden, en Vitacura y Maipú, se enseña a las estudiantes los atributos del Ideal de Mujer de la congregación. Entre estos está ser mujeres íntegras y cristianas, "femeninas, no feministas", y que no se dejen llevar por la moda ni la publicidad.
Las primeras religiosas de esta congregación alemana llegaron en 1938 al país, pero la mayor cantidad llegó tras iniciarse al año siguiente la Segunda Guerra Mundial.
En 1939 comenzaron su labor educativa con niñas de kindergarten y en 1945 fueron reconocidas en esta área por el Ministerio de Educación. Al año siguiente empezaron a dictar los cursos de humanidades.
El colegio está en Vitacura desde 1952. En su actual ubicación de Nueva Costanera funciona desde 1993.
Mientras, la sede de Maipú opera desde 1962. En esa comuna la congregación cuenta, además, con una casa de religiosas.
El colegio Santa Catalina de Siena, creado en 1989, se originó de una división en el Colegio Santa Ursula.
A las seis de la tarde de ayer comenzaron a bajar de sus autos los primeros apoderados y ex alumnos del Colegio Santa Ursula de Vitacura. Entraban en pareja o en grupos de hasta cuatro al establecimiento de avenida Nueva Costanera. Algunos lo hacían en silencio y otros comentaban su malestar por las versiones de la remoción, por decisión del Vaticano, de la madre Paula, quien ejerció por 26 años como superiora de la orden.
La cita estaba programada para las 19.30 y concluyó poco más de una hora después. Todos debían identificarse ante funcionarias con notebooks, tras cruzar la reja. Luego avanzaban hasta el gimnasio, donde llegaron más de 500 personas. La madre Angela Gandner, directora del establecimiento de Vitacura, comenzó explicando que el viernes recibieron una carta del Arzobispado dirigida a la comunidad.
Luego leyó la misiva, donde se hacen duras afirmaciones sobre Isabel Margarita Lagos (66), la madre Paula, descrita por apoderados como estricta, pero comprometida con la labor educativa.
En la carta se mencionó el "ilegítimo ejercicio como superiora religiosa de la hermana (...) que se ha extendido más allá de lo establecido por sus Constituciones". A esto se añaden "eventuales conductas reñidas con las normas de la Orden", que no se precisan.
También se menciona que fue decisión de la Santa Sede que dejara el cargo y que viva "por un tiempo prudente fuera de la comunidad de las Ursulinas de Chile". El viernes salió de Chile con rumbo a Alemania.
En el texto se afirma que la visita apostólica de la Orden para los Institutos de Vida Consagrada fue visada por monseñor Tobin Joseph William, secretario de la orden.
Sobre las medidas que afectan a la congregación, la carta sostiene que "en adelante el gobierno de la Orden sea ejercido por un Comisario Pontificio", figura aplicada cuando se realiza una intervención, explican fuentes eclesiásticas.
Si bien en el documento se precisa que el arzobispado no tiene tutela legal de la orden, se explica que el Vaticano solicitó al arzobispo Ricardo Ezzati "colaboración" para buscar una reemplazante definitiva. También se dice que se nombró a sor Angela en el "intertanto".
Preguntas de los padres
Tras la lectura de la carta se aceptaron preguntas de los presentes, las que fueron respondidas principalmente por el presidente del centro de padres, Ricardo Gebauer. Fueron cerca de 15 y todas fueron respondidas, cuentan asistentes a la reunión.
Estos relatan que entre las primeras interrogantes estuvo si las medidas obedecían a temas de índole sexual y la respuesta de Gebauer fue que la información que manejaban no era esa.
Añaden que éste planteó a lo largo de varias respuestas que se trataba de problemas administrativos derivados de la permanencia de la superiora en el cargo. Se recalcó que la indagación afectaba al monasterio y no al coloegi, lo que tranquilizó a los padres, cuentan estos.
RD
No comments:
Post a Comment