Monday, March 07, 2011

Ezzati acepta renuncia de Arteaga como Vice Gran Canciller de la Universidad Católica


La dimisión se da luego de los cuestionamientos al obispo Andrés Arteaga por su público apoyo a Fernando Karadima, quien fue sentenciado por el Vaticano por abuso sexual de menores. Arteaga dirigía además la Unión Sacerdotal que funcionaba en la iglesia de El Bosque y cuya probidad encargó también indagar la Santa Sede.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, finalmente optó por aceptar la renuncia de Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago, en el cargo de vice gran canciller de la Universidad Católica, luego de los cuestionamientos por el público apoyo que le entregó el año pasado al sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales a menores.

Mediante un comunicado oficial el Arzobispado señaló que “el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, ha acogido la permanente decisión de Monseñor Andrés Arteaga Manieu, de dejarlo en libertad de acción en relación al cargo de Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
La salida de Arteaga de la Universidad Católica era solicitada por alumnos de esa casa de estudio, luego de conocerse el veredicto del Vaticano que encontró culpable a Karadima de los cargos de abuso sexual y lo condenó a “una vida de oración y penitencia”.
El remplazo de Arteaga en la PUC aún no ha sido definido, por lo que la Iglesia Católica aclaró que “como Arzobispo de Santiago, a Monseñor Ricardo Ezzati le corresponde en plenitud el cargo de Gran Canciller, de acuerdo a los Estatutos Generales que le confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
La mañana del lunes, pocas horas antes de conocerse la renuncia de Arteaga, Ezzati declaró a la prensa: “quiero expresarle públicamente mi voto de confianza en su persona y en su vida de ministerio”.
“No tengo ningún motivo para decir que él (el obispo Arteaga) ha actuado de una manera no conforme a lo que él mismo se ha propuesto y que la Iglesia le ha pedido”, agregó el presidente de la Conferencia Episcopal.
Luego de aceptar la renuncia, el Arzobispado de Santiago declaró que “Monseñor Ricardo Ezzati agradece el gesto de Monseñor Arteaga y la destacada labor realizada en estos años en tan importante misión eclesial y universitaria”.
Los vínculos de Arteaga
El obispo auxiliar de Santiago fue formado en la parroquia de El Bosque al alero de Karadima y, según denuncian las víctimas del sacerdote, formaba parte del círculo de hierro que ocultaba los abusos y lo defendía.

Desde 1993 Andrés Arteaga es profesor de la Facultad de Teología de la PUC y en 2000 fue nombrado vice gran canciller de esa institución por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien también ha sido sindicado por las víctimas de Karadima como uno de los encubridores de los abusos, pues recibió las denuncias en 2003, pero cerró la investigación en 2005 sin resultados y sin remitirla al Vaticano.
En tanto, en 2001 el Papa Juan Pablo II nombró a Arteaga obispo auxiliar de Santiago y hasta octubre de 2010, cuando el cardenal Francisco Javier Errázuriz designó un nuevo consejo de transición, además dirigió la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, que funcionaba en la iglesia de El Bosque y que históricamente había estado bajo el poder de Fernando Karadima.
En esta organización se formaban a los jóvenes que párroco identificaba con vocación sacerdotal, se congregaban 44 obispos, pero también se recaudaban millonarias donaciones de las poderosas y adineradas familias vinculadas a la iglesia de Las Condes.
Luego de las denuncias contra Karadima, en agosto de 2010 diez religiosos miembros de la Unión Sacerdotal decidieron desvincularse de la organización por considerar “verosímiles” las acusaciones en contra del párroco. Sin embargo, Arteaga siguió a la cabeza y prestó público apoyo al cuestionado sacerdote.
La sentencia de la Santa Sede en contra de Karadima ordenó además una investigación a la Unión Sacerdotal para esclarecer la administración de los cuantiosos recursos económicos de la organización y la eclesialidad de los procesos formativos, indagatoria que el Vaticano dejó en manos de Ricardo Ezzati, o un delegado nombrado por él.
Radio Universidad de Chile

No comments: