Wednesday, October 05, 2011

BOLIVIA - Ayuda Humanitaria de la Iglesia a los pueblos indígenas que marchan hacia la capital

La Paz (Agencia Fides) - Algunas noticias sobre la marcha del TIPNIS, que se dirige hacia La Paz, fueron recibidas por la Agencia Fides de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Los participantes en la marcha frente a la prensa internacional han reconocido la ayuda humanitaria de la Iglesia durante la conducción, sobre todo antes, durante y después de la intervención violenta de la policía para disolver la marcha en Yucumo. Los representantes de la Pastoral Social Cáritas Boliviana trasladó al nuevo Vicariato de Reyes para coordinar la ayuda humanitaria a los participantes en la marcha, que hasta el momento de comenzar, se habían refugiado en las parroquias y casas religiosas de Yucumo, San Borja y Rurrenabaque.
Desafortunadamente, de acuerdo con los testimonios de los manifestantes, todavía continúan desaparecidas tres personas después de la violenta represión policial de hace una semana. En Rurrenabaque los nativos fueron acogidos en la casa parroquial, donde la población local les ha dado toda la ayuda posible. A Yucumo a las Hermanas Misioneras de Cristo Jesús, presentes en una comunidad, se las delegó para representar a la Iglesia en este campo durante el conflicto con la policía de los manifestantes.
Los manifestantes han declarado que después de la intervención de la policía, el domingo, 27 de septiembre, las hermanas han tratado de evitar que muchas personas fueran detenidas por la policía en San Borja, y luego salieron en busca de personas que se habían refugiado en el bosque para escapar de los gases lacrimógenos. "Por todas partes hemos escuchado testimonios de agradecimiento a la Iglesia por ofrecer su ayuda humanitaria todo este tiempo", dijo a la prensa católica Juan Carlos Velasquez, director de Cáritas Boliviana.
(CE) (Agencia Fides 05/10/2011)

No comments: