Thursday, October 20, 2011

Un comunicado de ETA, suficiente para la democracia y la paz


El texto "nada dice de las víctimas del terrorismo"


"Se abre un camino sin retorno a la paz en la sociedad vasca"


(José Ignacio Calleja).- "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", afirma el comunicado que este 20 de Octubre de 2011 acabamos de conocer. Indudablemente en su carácter "definitivo" y unilateral está su extraordinaria novedad. Y en ese "carácter definitivo" del cese están inicialmente cumplidas nuestras exigencias y expectativas. Y si es cierto que muchos de nosotros lo dábamos por anunciado, ¡tal vez con demasiado optimismo!, la concreción del hecho y su fórmula precisa son adecuados.

Es más, si la introducción que precede al anuncio es típicamente de ETA, no debería sorprendernos. Más me llamó la atención que ese lenguaje se adoptara por el comunicado de la Conferencia de Paz. Pero esto es el pasado.

ETA llama a los Gobiernos de España y Francia, a "un diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto". Se sobreentiende que se refiere a "los presos". Lo comprendo. El Estado democrático tiene sus leyes para hacer justicia, humanizar sus resultados y respetar la dignidad de las víctimas. No es fácil, pero no es imposible.

ETA, por fin, "hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad". La expresión no puede ser más genérica y, en este sentido, normal. Cabe destacar que no reclama una negociación política de la que ETA sea protagonista o su vigilante. Sí lo ha hecho en la introducción, donde se vierten los ingredientes característicos de la pretensión política de ETA en su último ciclo (2006-2011). Pero, también aquí llama la atención sus continuas apelaciones a "la ciudadanía vasca", tanto o más que al "pueblo vasco", como sujeto de cuyo esfuerzo vendrán los frutos políticos futuros. Por lo menos llama la atención este lenguaje.

No me olvido, por supuesto, de que el comunicado nada dice de las víctimas del terrorismo de ETA. No me sorprende, no lo esperaba. (Ésta, como la parte política del problema, más la justicia y reconciliación, nos tiene a nosotros, los ciudadanos, como ilustradores y agentes principales). Sí se refiere a los miembros de ETA que han muerto o padecido cárcel y exilio estos años, pero es curiosa la fórmula para decirlo; no recurre a la mil veces repetida "represión de los Estados, España Y Francia", sino que dice, "la crudeza de la lucha se ha llevado...".

Por tanto, estoy convencido de que se abre un camino sin retorno a la paz en la sociedad vasca. Me parece un comunicado suficiente para la democracia, más claro y menos pretencioso que el de la Conferencia, a mi juicio. Por supuesto, no es más que un paso, pero pienso que el terror de ETA, se acabó. Y vienen momentos muy difíciles para la política, en relación a ETA, ¡pues no se disuelve!; en relación a la vida política del País Vasco, directamente, pues el debate por "el derecho a decidir" pasa a primer plano; y, sobre todo, en relación a las víctimas de ETA, y el justo trato que se les debe también ahora, y sobre la reconciliación que a medio y largo plazo todos nos debemos.

RD

No comments: