Thursday, October 27, 2011

José Rodríguez :«Hay que reforzar el diálogo interreligioso»

ENTREVISTA con el Ministro general de los Franciscanos

El fraile gallego ejercerá hoy de anfitrión de la Jornada de Oración por la Paz en Asís. Benedicto XVI viaja hoy a la ciudad italiana de Asís para presidir la Jornada de Diálogo y Oración por la Paz y la Justicia.


CIUDAD DEL VATICANO- El encuentro conmemora la histórica reunión interreligiosa y ecuménica promovida por Juan Pablo II hace veinticinco años. El Papa será recibido en la ciudad de San Francisco por el gallego Fray José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden de los Hermanos Menores, conocidos como Franciscanos, quien sostiene que «hoy más que nunca es urgente abrir nuevos caminos de diálogo con los otros cristianos, con los creyentes de otras religiones y con las personas de buena voluntad».

–Uno de los mayores frutos de la jornada de hace un cuarto de siglo fue el impulso al diálogo interreligioso. ¿Qué espera de ésta?
–Que el diálogo interreligioso y el diálogo ecuménico se refuercen. La jornada de Asís de 1986 es una etapa histórica en este campo. Lo que se inició entonces no es algo concluido, es más bien un inicio que está llamado a continuar. Hoy más que nunca es urgente abrir nuevos caminos de diálogo con los otros cristianos. La paz es algo que afecta a todos y su construcción es algo que todos han de asumir con responsabilidad. Es la hora de reforzar los caminos de diálogo ya existentes. Es mucho lo que nos separa a los creyentes, pero igualmente es mucho lo que nos une.

–Uno de los grandes riesgos del encuentro es el sincretismo. ¿Se puede colocar a todas las religiones en el mismo plano considerando que sólo Cristo es el salvador?
–No. Para nosotros, la paz, como la verdad, tienen un nombre: Jesucristo. La Jornada de Asís no puede interpretarse como un encuentro sincretista. Juan Pablo II convocó aquella primera jornada invitando a todos los líderes religiosos con un objetivo: mostrar que el diálogo basado en la experiencia religiosa es posible. Cuando en 1.219 San Francisco se presentó ante el sultán Melek el Kamil lo hizo como creyente en Cristo. Por su parte el sultán se presentó como seguidor del islam. Se encontraron dos creyentes y eso hizo posible el diálogo.

–¿Considera la defensa de la naturaleza, un tema tan propio del carisma de San Francisco, otra forma de trabajar por la paz?
–Por supuesto. Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Paz del año 2010 nos decía: «Si quieres construir la paz, custodia la creación». Muchos conflictos presentan un componente ambiental y nacen de una excesiva explotación de las reservas necesarias para la vida de los pueblos, particularmente de los más pobres.

–¿Cuál es hoy el papel de la Iglesia en la construcción de la paz?
–La Iglesia tiene la misión de predicar el Evangelio y éste es mensaje de amor, de paz, de reconciliación y de encuentro que va más allá de los que creemos en Cristo.

–¿Hay guerras justas?
–No, la guerra es siempre injusta. Más todavía las guerras de religión. Francisco, y otros muchos cristianos como él, nos recuerdan que la profunda relación con Dios lleva a reconocer a los demás.

–¿Sigue siendo hoy la figura de San Francisco un inspirador de la paz?
–Por supuesto. El «espíritu de Asís» nos lleva a asumir las actitudes de Francisco expresadas en la llamada «Oración de la paz». La lógica y el espíritu de Asís consisten en «poner amor donde haya odio, perdón donde haya rencor, y unión donde haya discordia, paz donde haya guerra».

EL ENCUENTRO, AL DETALLE
Participan representantes de las principales creencias del mundo, entre ellos el arzobispo de Canterbury y el rabino David Rosen.
El personaje
Benedicto XVIpidió ayer a los cristianos en la vigilia de la jornada que no caigan en la tentación de convertirse en lobos entre los lobos.
EL DATO
4 no creyentesparticiparán por primera vez, invitados en la contra: una lingüista, dos filósofos y un economista.
LA ANÉCDOTA
Los participantes partirán de Roma a Asís en un tren a las 8 de la mañana.

La razón

3 comments:

Cristianismo Laico said...

La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana: aplicado por místicos y teóricos para formular disciplinas terapéuticas que armonizan y sanan el alma, la mente y el cuerpo enfermos. Enriquecido la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo y, sus jornadas y metas descritas metafóricamente por los poetas místicos; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Relación inobjetable que los teólogos de la Iglesia y los rabinos de la Sinagoga, niegan, porque han castrado mentalmente a sus seguidores separado la fe de la razón, para evitar que los fieles se liberen de las mordazas que anudó Sn Pablo en su cristología al divinizar a Cristo, olvidando que los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta, son el norte que orienta la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo hombre__ impidiendo que la fe se cimentara en los hechos de Jesús histórico narrados en los Evangelios, enmarcados en la práctica del altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de desarrollar espiritualmente a sus seguidores__ para desplantarla en Jesús resucitado, fuente y cisma de la fe centrada en el culto, el rito, el rezo y la lectura bíblica, a fin de convertir en religión el movimiento cristiano inicialmente laico, judaizándolo, sujetándolo a la Ley judía y a la autoridad de la jerarquía religiosa. Apostasía que ha convertido al judeo cristianismo en religión basura, potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-GRECO-ROMANAS-DEL-CRISTIANISMO-LAICO-Y-LA-DEMOCRACIA

yanmaneee said...

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mctesle said...

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