Thursday, October 13, 2011

Los mineros vuelven a Atacama un año después pero ya no son 'los 33' ni les espera Piñera

  • La primera dama preside el recuerdo por el rescate en la mina de San José

  • Han asistido 20 de los 33 mineros y el presidente chileno se queda en casa

  • Los "mineros de Atacama" han recibido este jueves un emotivo homenaje en el campamento "Esperanza", en el desierto chileno de Atacama, al cumplirse un año de la operación de rescate que logró salvarles la vidadespués de permanecer 70 días bajo tierra.

    "Fue una epifanía, porque volvieron a nacer después de 70 días debajo de esta gigantesca montaña que la fe nos ayudó a remover", ha declaradp Cecilia Morel, esposa del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien no estuvo en el acto celebrado en el yacimiento San José, a 850 kilómetros al norte de Santiago.

    A la ceremonia asistió sólo una veintena de los 33 mineros, porque varios de ellos se encuentran de viaje fuera de Chile o están recibiendo cuidados médicos, como es el caso de Mario Gómez, que padece silicosis, o Edison Peña, ingresado en un centro de rehabilitación de Santiago para tratar su adicción al alcohol y las drogas.

    También estuvo ausente Carlos Mamani, el único minero boliviano de los accidentados, detenido la noche de este miércoles por una denuncia de violencia intrafamiliar, según ha confirmado una fuente del Juzgado de Garantía de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile.

    El único extranjero del grupo, Mamani fue el cuarto minero rescatado y, al salir del yacimiento, recibió una oferta del presidente boliviano, Evo Morales, para regresar a su país, pero finalmente decidió quedarse junto a su familia en Copiapó.

    Ceremonia religiosa

    El obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, ha oficiado una celebración ecuménica en el lugar que durante semanas albergó a las familias de los mineros y desde donde se llevaron a cabo las operaciones de localización y rescate de los trabajadores que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados a 700 metros de profundidad.

    Al recordar la hazaña que hace un año permitió salvar la vida de "los 33 de Atacama" que fue seguida en directo por mil millones de personas en todo el mundo, Morel se refirió "al dolor, la angustia y la incertidumbre" de los parientes y amigos de los mineros tras el accidente, pero también a "la alegría y el ánimo" cuando se supo que estaban vivos.

    "Se mantuvo el espíritu en alto, a pesar de las muchas recaídas cuando pasaban los días y no se podía entrar en contacto", ha recordado Cecilia Morel en declaraciones Televisión Nacional de Chile (TVN).

    La esposa del mandatario chileno, quien durante los 70 días que duró la operación de rescate visitó en varias ocasiones al campamento "Esperanza" para apoyar a los familiares, ha elogiado la "generosidad y entrega" de todos los que participaron en la operación de salvamento.

    Ausencia de Piñera

    El presidente Sebastián Piñera, quien a la hora en que se celebraba el homenaje promulgaba en Santiago la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, envió en su representación a los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; de Obras Públicas, Laurence Golborne; y del Trabajo, Evelyn Matthei.

    Golborne, quien cuando se produjo el accidente era el titular de Minería y encabezó el operativo de rescate, ha destacado que el día 13 de octubre perdurará en la memoria de Chile y el mundo.

    "Esta obra trasciende a cualquier persona, a cualquier gobierno; es obra de todos ypermanece a los ojos de todo el mundo", ha subrayado a TVN Golborne, quien aparece en las encuestas como uno de los políticos mejor situados para las elecciones presidenciales de 2013.

    rtve

No comments: