Sunday, October 16, 2011

Serguiev Posad, corazón de la Rusia ortodoxa



La ciudad de Serguiev Posad, en la provincia de Moscú, es una verdadera joya histórica y arquitectónica de la parte central de Rusia. Es otro eslabón del Anillo de Oro, un conglomerado de ciudades ancestrales dispersas fuera de Moscú, notables y queridas por los rusos por su profundo contenido cultural y religioso. En la foto: el panorama de la ciudad de Serguiev Posad.





Como cualquier otra urbe tiene un lugar clave, sin el cual es imposible imaginarla. Su corazón es el emblemático monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio. En la foto: la muralla del monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio al amanecer




El convento data del año 1337, fundado por San Sergio, santo patrón de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, venerado y admirado por los rusos cristianos, es centro de la peregrinación. En la foto: peregrinos alimentan palomas cerca del monasterio




San Sergio nació en una familia noble en 1314 y desde la adolescencia manifestó un gran interés hacia la vida monacal. A la edad de 23 años, junto con su hermano mayor, se alejó a un bosque donde los dos construyeron una casa y una ermita de madera, en honor a la Santísima Trinidad. En la foto: el conjunto arquitectónico del monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio.




Pronto el hermano de San Sergio abandonó el lugar, sin poder soportar las condiciones duras de una vida en pleno bosque, mientras que San Sergio siguió el camino de abstinencia, dedicándose a las oraciones y la lectura de Santas Escrituras, imitando el ejemplo de los afamados eremitas cristianos. En la foto: un fresco a la entrada en el monasterio que representa la visión de la Virgen María a San Sergio.




Pronto otros monjes, atraídos por el deseo de llevar una vida similar vinieron al lugar donde vivía. Así fue apareciendo el monasterio. La fama sobre el devoto cristiano se difundió por los poblados cercanos y toda Rusia. Numerosos peregrinos, nobles y simples, ricos y pobres, acudían a San Sergio. En la foto: la muralla del monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio.




Cada edificio en el territorio del convento es una joya auténtica de la arquitectura rusa. Tal por eso, en 1993 su conjunto arquitectónico fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la foto: el conjunto arquitectónico del monasterio.




El edificio más antiguo del monasterio es la iglesia de la Santísima Trinidad (1422). Pertenece a la llamada arquitectura temprana moscovita. En la foto: la iglesia de la Santísima Trinidad.




Construida en el lugar de la ermita de madera edificada por San Sergio y su hermano, fue primer edificio de piedra erigido en el territorio del monasterio. Allí están depositadas las reliquias de San Sergio. En la foto: la iglesia de la Santísima Trinidad.




El monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio es testigo de los acontecimientos más importantes de la historia rusa. Así, ayudó a prevenir la invasión del trono zarista durante el Período Tumultuoso de Rusia (1598-1613), resistió el asedio de 16 meses, repeliendo ataques de los invasores polaco-lituanos En la foto: la puerta meridional de la iglesia de la Santísima Trinidad con un agujero que se quedó de una bala enemiga




Cerca de la iglesia de la Santísima Trinidad está la Cámara de Serapion donde se encuentran las tumbas de metropolitas rusos.




Y varios relicarios puestos para exposición y veneración de los fieles




No lejos está la iglesia del Pentescostés (1476




A primera vista parece a la de Santísima Trinidad, pero su rasgo peculiar es el campanario ubicado bajo la cúpula.





La iglesia de la Asunción (1559-1585) es la mas grande del monasterio.





Sin duda atrae atención con las maravillosas cúpulas color azul decoradas con estrellas doradas que se ven desde lo más lejos.




El edificio más extraordinario es la iglesia de San Sergio (1686-1692), construida en el estilo barroco moscovita, alberga una sala de recepción de 500 metros cuadrados sin una sola columna de sustento. En la foto: la sala de la recepción adjunta a la iglesia de San Sergio.





La iglesia del nacimiento de San Juan Bautista a la entrada en el monasterio, construido en barroco moscovita, recibe a los fieles para la confesión (1692-1699).




Y por fin, el campanario (1741-1768), es uno de los monumentos más destacados de la arquitectura rusa del siglo XVIII. En la foto: el campanario del monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio al amanecer.




Anteriormente, contaba con un conjunto singular de campanas, la mayoría de las cuales fueron destruidas por los bolcheviques, incluida la mayor campana de Rusia, de 64 toneladas




Ahora a la oración en el monasterio llama su sucesora, de 72 toneladas. Según los monjes campaneros, el tañido de las campanas se oye a decenas de kilómetros.




Hay que destacar aparte el llamado gabinete arqueológico eclesiástico, un museo de 20.000 piezas con antigüedades de pintura eclesiástica, íconos, numismática, manuscritos y libros impresos antiguamente. Entre las muestras está uno de los cuadros del pintor español Luis de Morales que data del siglo XVI. En la foto: el edificio del museo




Cerca del monasterio se encuentra un hotel donde se alojan los numerosos peregrinos y turistas que llegan a la ciudad. En la foto: un hotel y un estanque cerca del monasterio.

RIANOVOSTI

No comments: