Wednesday, October 26, 2011

Encuentro Interreligioso en Asís: Cardenal Roger Etchegaray explica la idea de Juan Pablo II


25 de octubre, 2011. (Romereports.com)
El 27 de octubre Benedicto XVI viaja a Asís para celebrar el veinticinco aniversario del encuentro mundial por la paz, la histórica jornada impulsada por Juan Pablo II en la que participaron representantes de las principales religiones del mundo.

Para el cardenal Roger Etchegaray, “cocinero” del encuentro por su responsabilidad como presidente del Pontifico Consejo Justicia y Paz, el Papa polaco demostró al promoverlo una enorme intuición.

Card. Roger Etchegaray
Expresidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz

“Fue una idea audaz, verdaderamente nueva y se puede decir que profética”.

El diálogo interreligioso no puede ser entendido hoy sin Asís. Aquella jornada fue un enorme paso adelante en las relaciones con las creencias no cristianas, pues hasta entonces la Iglesia católica sólo apostaba por el ecumenismo.

Pese al terreno recorrido, aún queda mucho para llegar al diálogo interreligioso pleno.

Card. Roger Etchegaray
Expresidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz

“El problema actualmente en el que profundizar es que no somos capaces de balbucear todavía el verdadero diálogo interreligioso. Éste comienza no sólo cuando se cruzan buenas palabras y se es amable con alguien de otra religión al encontrarnos”.

El cardenal Etchegaray advierte de que la descristianización también supone una amenaza para la paz.

Card. Roger Etchegaray
Expresidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz

“Si no entendemos que Dios es amor y amor misericordioso, quiere decir que nos perdona, que todos somos unos pobres pecadores, si no lo aceptamos, si no lo entendemos, si no rezamos por ello, no tendremos nunca entre nosotros la paz que se desea, duradera y para todos”.

Para el cardenal Etchegaray, hay un signo de esperanza: tanto los cristianos como los miembros de las otras creencias muestran hoy que las religiones son un signo de alianza con el Dios de la paz.

No comments: