Wednesday, October 19, 2011

Chile: Primer Congreso Misionero de Educación Superior (C.M.E.S.)

Chile: Dentro de las actividades programadas para celebrar en Chile, “Octubre, como el Mes Misionero”, se realizará el día viernes 21 en la casa central de la Universidad Católica, el Primer Congreso Misionero de Educación Superior (C.M.E.S.). Este busca incluir a todas las instituciones de la educación superior, para que encaminados hacia una nueva evangelización, se realice un diagnóstico de la realidad misionera universitaria y se invite a un trabajo coordinado entre pastorales universitarias.

Lema del C.M.E.S.: “Apóstoles de una Nueva Evangelización”
“Me habéis preguntado cuál es el problema de la humanidad que más me preocupa. Precisamente éste: pensar en los hombres que aún no conocen a Cristo, que no han descubierto la gran verdad del amor de Dios. Ver una humanidad que se aleja del Señor, que quiere crecer al margen de Dios o incluso negando su existencia. Una humanidad sin Padre, y por consiguiente, sin amor, huérfana y desorientada, capaz de seguir matando a los hombres que ya no considera como hermanos, y así preparar su propia autodestrucción y aniquilamiento. Por eso, mis queridos jóvenes, quiero de nuevo comprometeros hoy a ser apóstoles de una nueva evangelización para construir la civilización del amor.” (Mensaje del Papa a los Jóvenes en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los jóvenes reunidos en la Ciudad de Buenos Aires para la Jornada Mundial de la Juventud 1987).
El primer llamado a la nueva evangelización lo hace Juan Pablo II al invitarnos a una “evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión”. La nueva evangelización será tratada a propósito del Sínodo de Obispos el año 2012, señalándose en el Lineamenta de dicho sínodo lo siguiente: “La nueva evangelización es la acción que sigue al proceso de discernimiento con el cual la Iglesia en América Latina está llamada a leer y evaluar la situación en que se encuentra”.
Nos congregaremos con la idea de convertirnos, como lo señala el lema, en apóstoles, mensajeros. Este encuentro busca ser la primera respuesta a este llamado de Juan Pablo II, viendo como la Educación Superior dirige sus primeros pasos a una nueva evangelización.

Temática
La idea del congreso es abordar la realidad misionera actual en Chile y buscar puntos en común entre los distintos proyectos de educación superior, junto a la posibilidad de trazar ciertas líneas de trabajo en común para el desarrollo de los proyectos misioneros.
Así, a la luz de la Nueva Evangelización, buscar caminos que permitan implementar los caminos de la nueva evangelización en los proyectos misioneros de la educación superior.
El desarrollo en la última década de un inmenso número de iniciativas de carácter misionero en Chile ha llevado a descubrir un nuevo impulso en el compartir a Cristo entre los jóvenes. Cada uno de estos proyectos ha logrado formar en las distintas universidades una individualidad propia y que le dan un carácter especial. Muchas de estas iniciativas nacen desde la vida universitaria e impulsadas muchas de ellas por laicos, existiendo una gran identificación de los alumnos con los proyectos surgidos de ellos mismos. Esta diversidad merece ser mostrada y comentada, para poder extraer los distintos puntos clave de cada uno y aquellas cosas que se tienen en común, para invitar, desde la nueva evangelización, a un trabajo más coordinado que respete la identidad de cada una de las misiones.

Afiche Congreso: “Apóstoles de la Nueva Evangelización”

Programa
La bienvenida al Congreso la dará el Padre Gianluca Roso, Director Naional de Obras Misionales Pontificias, seguido de un saludo de S.E. Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico de S.S. en Chile

Primera Tema: “Desafíos de la Nueva Evangelización”, presentado por su S.E. Mons. Octavio Ruiz, Arzobispo, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Seguido vendrán Testimonios Misioneros Universitarios, Santa Misa en honor del Beato Juan Pablo II y Concierto “Juan Pablo II”.

Segundo Tema: “Realidad Misionera en Chile”. Se analizarán Proyectos Misioneros de la Educación Superior, para finalizar con un Plenario.

Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente CECH, será quien se dirigirá a los asistentes y finalizará este Primer Congreso Misionero de Educación Superior en Chile.

Obras Misionales Pontificias, Chile

No comments: