Wednesday, October 05, 2011

BOLIVIA - Reinicia la marcha en defensa del TIPNIS, el Cardenal Terrazas encuentra a los nativos

Santa Cruz (Agencia Fides) - El cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, se reunió durante el fin de semana con un grupo de indígenas acampados frente a la Catedral de Santa Cruz en huelga de hambre en solidaridad con los manifestantes en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). "Vengo en persona a escuchar vuestras preocupaciones". Con estas palabras el cardenal inició un diálogo con este grupo de manifestantes, a quienes les pide que reflexionen bien sobre las medidas adoptadas, ya que "siempre es un riesgo para su salud y una preocupación por sus seres queridos ", agregó. Despidiéndose de ellos, el arzobispo bendijo a las personas alli reunidas y reiteró que se debe encontrar una solución, "a lo largo de los caminos de la justicia y la paz que el país quiere, con el fin de construir un país para todos y en un país respetando el bien común y la dignidad de la persona humana".
El lunes, 4 de octubre las comunidades del TIPNIS han reanudado su marcha hacia La Paz, para protestar contra la construcción de la segunda sección de la carretera que atraviesa la zona nativa para conectar los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro) (ver Fides 26/08/2011, 30/08/2011, 20/09/2011, 23/09/2011). Los indios han reanudado la marcha en Quiquibey, una ciudad situada en la frontera entre los departamentos de Beni y La Paz (oeste), a unos 300 km de la capital boliviana, tras cinco días de detención por represión violenta de la policia sufrida hace una semana en la zona de Yucumo (ver Fides 27/09/2011).
"Nos mantenemos firmes en nuestra decisión y seguimos adelante en la defensa de nuestro territorio y la integridad de los 34 grupos indígenas. Llegaremos a La Paz", dijo a la prensa el presidente de los pueblos indígenas Mosetén, Marcelino Chairini, y ha asegurado que la marcha es una protesta pacífica. Alrededor de la mitad de los manifestantes son mujeres, 20 de ellas embarazadas, mientras que también hay cerca de 90 niños. Los "Defensores del Pueblo" (una organización que se ocupa de la protección de los derechos humanos) está presente para evitar trastornos, como informó a la prensa local, Gonzalo Fuentes, uno de sus representantes. Una vez en La Paz - dijo que el Presidente del Grupo Central del TIPNIS, Fernando Vargas - los nativo presentaran al gobierno una lista de 16 demandas, en especial la relativa a la construcción de la carretera en cuestión.
La marcha comenzó el 15 de agosto de Trinidad, con cerca de 1.500 participantes. Hasta ahora, siete comités ministeriales han tratado de negociar con los indígenas para detener la protesta. Sin embargo, la acción de la policía irrumpió este diálogo en Yucumo. En este contexto, el presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido disculpas a los indios por los "excesos" de la policía y ordenó crear un comité de alto nivel, integrado por expertos nacionales e internacionales para estudiar lo que pasó. También ha decidido suspender la construcción de la carretera, sometiendo la cuestión a un referéndum que se celebrará en Beni y Cochabamba.
(CE) (Agencia Fides 05/10/2011)

No comments: