Saturday, November 12, 2011

Teología del cuerpo: Así Juan Pablo II enseñó a entender todas las dimensiones de la persona


12 de Noviembre, 2011. (Romereports.com)
Aquí, en la plaza de San Pedro, Juan Pablo II inició sus catequesis sobre la Teología del cuerpo. A lo largo de 129 catequesis, el Papa habló sobre el cuerpo en todas sus dimensiones, desde la física hasta la espiritual, teológica y cultural. Para muchos fue una sorpresa escuchar a un Papa hablar abiertamente sobre sexualidad.



Ramón Lucas
Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

“Desde el punto de vista cultural, el cuerpo humano se reduce a menudo a una sola dimensión. Pero el cuerpo es multidimensional, por lo que al hacerlo se empobrece. Juan Pablo II trató de explicar la riqueza del cuerpo humano”.

Durante un congreso en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, se analizó cómo las enseñanzas de Juan Pablo II ayudan a comprender el cuerpo humano. Especialmente, cuando se trata de respeto y responsabilidad.

Ramón Lucas
Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

“Mi cuerpo no es un objeto, no es algo que me pertenece. Forma parte de mi ser, por lo tanto no debo tratarlo como un objeto. Todo lo que hago con mi cuerpo se convierte en parte de mi ser en todos los sentidos. Uno forma parte del otro. No existe una distancia entre los dos”.

Los ponentes hablaron sobre el concepto del amor y también de por qué Juan Pablo II se opuso al uso de anticonceptivos.

Rocco Buttiglione
Vicepresidente Cámara de Diputados (Italia)

“Si se parte del acto, la perspectiva de que los niños podrían nacer a partir de este acto se convierte en una especie de gimnasia agradable. Pero no existe una fuerza mayor que una dos destinos”.

Ramón Lucas
Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

“Yo soy mi cuerpo, por eso, tengo que ser responsable de las acciones que realizo con él, desde una perspectiva física, corporal y espiritual”.

La teología de Juan Pablo II sobre el cuerpo se estudia desde los años 80. Al igual que grandes nombres de la literatura y el arte, los teólogos creen que sus enseñanzas en este campo serán importantes para las generaciones futuras.

No comments: