Saturday, November 12, 2011

Publican documentos inéditos sobre el papel de la Iglesia durante Guerra Civil española


12 de noviembre, 2011. (Romereports.com) Trece volúmenes, en total unas 5.000 páginas, componen el “Archivo Gomá, Documentos de la Guerra Civil”, que se publica por primera vez.

Se trata de informes oficiales, documentos y correspondencia del cardenal Isidro Gomá, arzobispo de Toledo, con las autoridades españolas y con los protagonistas de la Guerra Civil española que tuvo lugar desde 1936 a 1939. Gomá fue representante oficioso del Vaticano durante los primeros años de la Guerra Civil española.



Una investigación a la que sus autores han dedicado más de 20 años y que pretende arrojar un poco de luz a los acontecimientos que tuvieron lugar a partir del verano de 1936, justo antes de que estallara la guerra que dividió a España.

Lo presentaron en la embajada de España ante el Vaticano sus autores Jose Andrés Gallego y Antón Pazos, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Participó el cardenal Antonio Cañizares, que igual que el cardenal Gomá, también fue arzobispo de Toledo.

Una obra única que permite conocer y analizar el punto de vista y la situación de la Iglesia española ante la guerra y la posible influencia del nazismo en España.

Trece volúmenes de gran interés documental. Aunque sus autores aseguran que lo más importante son los gestos de paz y reconciliación que se encuentran entre los dos bandos de una España dividida.

No comments: