Saturday, November 12, 2011

Cuba califica de "honor" y "gran alegría" visita del Papa


Primera reacción oficial del régimen castrista


"Esperamos recibirlo para brindarle la hospitalidad y el cariño que los cubanos sienten por él"


Redacción, 12 de noviembre de 2011 a las 10:24

El presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, dijo este viernes que la próxima visita del papa Benedicto XVI es una "gran alegría" y un "honor", en lo que constituye la primera reacción oficial en la isla al anuncio del Vaticano.

Esa visita "nos causa francamente una gran felicidad, una gran alegría", dijo Alarcón a la prensa sobre el anuncio del Vaticano, el jueves, de que el Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.

El telediario cubano informó en la noche del viernes sobre la visita papal en base a fuentes vaticanas citadas por medios internacionales. Esta es la primera información que recibe la población al respecto.

Alarcón, quien asistió a la clausura de un encuentro internacional sobre corrupción que se realizó esta semana en La Habana, agregó que la próxima llegada de Benedicto XVI es "una gran noticia" y que "para todos los cubanos será un honor".

"Esperamos recibirlo para brindarle la hospitalidad y el cariño que los cubanos sienten por él", añadió el también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC, único).

El Vaticano informó el jueves que el Papa prepara para la próxima primavera boreal un viaje a Cuba y México, los dos únicos países de Latinoamérica que visitará en esa ocasión.

El Papa "le ha dado prioridad a Cuba. México era como una deuda, pero Cuba es una prioridad", dijo el cardenal Jaime Ortega tras hacer el anuncio a los fieles congregados en el templo Jesús de Miramar, en el oeste de La Habana, el jueves.

La primera y única visita papal a Cuba la hizo Juan Pablo II en enero de 1998 y ayudó a suavizar las tensas relaciones que habían mantenido durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno comunista de Fidel Castro, que actualmente lleva cinco años alejado del poder por una crisis de salud.

Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos, hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre el actual presidente, Raúl Castro, y el cardenal Ortega, que llevó entre otros resultados a la excarcelación de 130 presos políticos.

También es producto de ese acercamiento la actual peregrinación nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (la primera desde el triunfo de la revolución, en 1959), que actualmente está visitando más de 300 lugares en La Habana, tras haber recorrido más de 28.000 kilómetros por las restantes 14 provincias del país, en las cuales fue venerada por millones de cubanos.

Esta peregrinación se debe a la celebración del año jubilar de 2012, al cumplirse 400 años de la aparición de la imagen de la virgen flotando en el mar en el noreste de la isla, aniversario que coincidirá con la visita papal.

(Rd/Agencias)


Cuba espera al papa

Júbilo y emoción para los católicos cubanos tras el anuncio de la visita papal a la isla. Imágenes de una eucaristía al aire libre en La Habana, con motivo de la peregrinación por todo el país de la Virgen de la Caridad del Cobre, la primera desde el triunfo de la revolución, en 1959.

No comments: