COLOMBIAPoblación: 46.000.000Capital: BogotáIDH: 0,710 (nº 87)
EL DERECHO A LA LIBERTAD
Derecho a opinar e informar
“Ese andar contando historias del conflicto armado en Colombia me acercó a la cultura de los derechos humanos”
HOLLMAN MORRIS
COLOMBIA
“Mi inclinación por el periodismo se da desde los 12 años. Descubrí que el periodismo era la mejor forma de estar cerca de la materia que más me gustaba en el colegio, la historia”.
Hollman Morris es periodista en Colombia, donde inicia su carrera a los 23 años en diferentes programas de noticias en televisión. En uno de ellos, AMPM, recorre su país buscando historias, en especial las de las víctimas de la guerra y las de las víctimas de violaciones de derechos humanos, temas muy poco presentes en la información oficial. “Ese andar contando historias del conflicto armado en Colombia me acercó a la cultura de los derechos humanos y a especializarme en un periodismo que rescatara estos valores”.
Su trabajo en programas como Bitácora y Contravía le consagró como periodista de referencia y sus crónicas eran esperadas por los televidentes. A la vez, la denuncia de las violaciones de derechos humanos trajo como consecuencia el inicio de amenazas, en un país que, según las organizaciones que defienden la libertad de prensa, es de los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Decenas de profesionales de los medios han sido asesinados en Colombia en los últimos años, mientras que otros han tenido que callarse o exiliarse. ”Te debates entre dos grandes miedos: el que te provoca el intolerante que te amenaza y ese otro miedo, mucho más hermoso, el de las víctimas del conflicto”. Las amenazas más graves, en mayo del año 2000, lo llevaron a vivir en España durante un año. Allí nació su hija mayor, Daniela.
El periodista y su familia abandonaron nuevamente el país en 2007, convirtiéndose así en el quinto comunicador que salía de Colombia ese año por presiones. Las amenazas contra su vida eran constantes; Morris recibió una esquela mortuoria en la que había una fotografía suya, tachada con una X, y estas palabras: “por guerrillero, sapo y antipatriota” y “4, 3, 2, ya casi”. En el correo electrónico de Contravía, ya había recibido anteriormente mensajes con amenazas, intimidaciones e insultos de grupos paramilitares.
FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Art. 1, 5 y 12:
La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión. Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.
DEL DERECHO AL HECHO
“Te debates entre dos miedos: el que te provoca el intolerante que te amenaza y ese otro miedo, mucho más hermoso, el de las víctimas del conflicto”. Dedica un rato tranquilo a pensar en tus miedos, en las cosas que te preocupan y te hacen sufrir… y ponlos a un lado. Luego piensa en los miedos de las víctimas, en sus preocupaciones, en sus sufrimientos… y ponlos al otro lado. Mira hacia un lado, mira hacia el otro… y piensa en Hollman Morris y en los que actúan como él.
ORACIÓN
Se acercaron unos fariseos a decir a Jesús:
“Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte”.
Él contestó: “Id a decidle a ese zorro:
Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios.
Pasado mañana llego a mi término”
(Lc 13, 31-32)
No comments:
Post a Comment