Tuesday, March 27, 2012

El Gobierno se vuelca en elogios al Papa

Crónica del interior de la visita de Benedicto XVI a Cuba


Raúl Castro criticó el embargo de

Estados Unidos


(Hermano Jesús Bayo, Santiago de Cuba).- El Papa Benedicto XVI llegó a Cuba a las 14,30 horas (local) al aeropuerto de Santiago de Cuba. El discurso de bienvenida delgeneral Raúl Castro estuvo marcado por sucrítica contra el llamado embargo o bloqueo económico y comercial de Estados Unidos y por mostrar los logros del gobierno cubano en temas de solidaridad internacional.

El Papa respondió como "peregrino de la Caridad" indicando que visita al pueblo cubano en el cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, y señaló la importancia de buscar la paz, la concordia y la reconciliación entre todos los cubanos.

El recorrido de más de ocho kilómetros entre el aeropuerto y el arzobispado de Santiago de Cuba estuvo flanqueado de personas que saludaban al Papa. Se percibe en este signo la buena acogida que el gobierno de Cuba da al Papa desde el inicio de su llegada, como un Jefe de Estado distinguido, pues a ningún otro Jefe de Estado de los que llegan a Cuba se le hace una recepción de este tipo.

A las seis de la tarde se celebró la Eucaristía en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con asistencia de las autoridades religiosas, civiles y militares y numeroso público asistente a la ceremonia. La celebración de la Solemnidad de la Encarnación del Señor y el anuncio del ángel a María fue sobria y digna. Al final de la ceremonia el Papa obsequió la "rosa de oro" y la depositó junto a la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

En el saludo inicial de la Misa, el arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, destacó el profundo significado de esta visita de Su Santidad y la alegría que supone para todos los católicos y cuantos peregrinan para venerar a la Virgen de la Caridad. Hizo una breve reseña de la historia de Cuba y del amparo que María ha dado siempre a los cubanos, destacando la necesidad de seguir construyendo una nación que incluya a todos, "con todos y para el bien de todos", como decía José Martí.

Concelebraron la Eucaristía con el Papa Benedicto XVI los obispos de Cuba y otros prelados venidos de varios países. Entre ellos, cabe mencionar al cardenal chileno Monseñor Errázuriz Ossa, quien fuera Presidente del CELAM.

Hay que destacar la gran asistencia de público en esta ceremonia. Ahora bien, sabemos que no todas las personas asistentes a estos actos masivos son creyentes. Sólo una minoría participa en la Iglesia Católica y asisten voluntariamente a las Misas. En Santiago de Cuba han participado en la Eucaristía muchos fieles católicos voluntariamente, pero también estaban presentes muchas personas enviadas por el gobierno además de las autoridades oficiales. El gobierno envía y facilita transporte a estudiantes, trabajadores, miembros del partido y de otros organismos estatales. Como todas las actividades públicas en Cuba, la organización de estos actos masivos está centralizada y controlada por el gobierno. Esta modalidad facilita y garantiza la asistencia masiva, el orden y la disciplina, de manera que todo salga como estaba programado.

RD

No comments: