Personalidades internacionales le piden que frene la represión
Ocasión para "resaltar la negación
de la libertad, la democracia y
los derechos humanos básicos" en Cuba
El expresidente de polaco y líder del movimiento Solidaridad,-el mismo que desencadenó la erosión del régimen comunista en ese país-, Lech Walesa, dirigió una misiva al Papa Benedicto XVI para pedirle que se reúna con la disidenciacubana durante su visita a la Isla este 26 de marzo.
El Premio Nobel de la Paz recordó en la misiva fechada el pasado 8 de marzo y dada a conocer este lunes por el diario El Nuevo Herald, que Polonia vive en libertad gracias a la esperanza que sembró el viaje apostólico de su compatriota Juan Pablo II en 1979.
"Hoy día, nosotros los polacos somos libres. Sin embargo el comunismo y la tiranía que quiebro en la mayoría de los países de Europa, continua siendo impuesta a muchas naciones. En el mundo millones de personas permanecen en el sufrimiento a causa de la violación de los derechos humanos. Uno de estos países es Cuba. Su sociedad no esta gozando de las libertades ciudadanas, iguales a las de las sociedades en los países occidentales. Las personas que en Cuba se pronuncian en defensa de los irrevocables y fundamentales derechos humanos y reclaman la justicia social, terminan encarcelados y perseguidos", apunta en la carta.
Por lo que Walesa pidió al Pontífice interceder para "abrir un nuevo capítulo" en la historia de la Isla para que las autoridades del régimen de Raúl Castro comiencen el dialogo con el pleno de la sociedad cubana.
Por otro lado, medio centenar de personalidades de varios países han firmado una petición en la que instan al Gobierno cubano, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla, a que "frene la represión" y el "hostigamiento" contra los disidentes.
La petición, auspiciada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y divulgada por el Directorio Democrático Cubano, de Miami (EEUU), señala que se debe aprovechar la visita papal del 26 al 28 de marzo para "crear un espacio para el diálogo".
Entre el medio centenar de intelectuales, políticos y representantes de la sociedad civil que firman la petición figuran el Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu y los expresidentes salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, y el costarricense Luis Alberto Monge.
También piden que "cese la represión y se dé inicio al diálogo" en Cuba la exprimera ministra canadiense Kim Campbell y activistas de derechos humanos como el diplomático checo Martin Palous, el filósofo francés André Glucksmann, el escritor y teólogo Michael Novak y el bielorruso Alaksandr Milinkievic, Premio Sajarov 2006, entre otros.
La visita de Benedicto XVI a Cuba ofrece una ocasión para "resaltar la negación de la libertad, la democracia y los derechos humanos básicos" a los cubanos, señala el Directorio Democrático en un comunicado en el que recoge la petición de las personalidades internacionales.
El destino de los defensores no violentos de la democracia en la isla que murieron por el ideal de la libertad como Orlando Zapata Tamayo o Juan Wilfredo Soto García, añade el documento, recuerda el "imperativo moral de exigir la libertad y la justicia para el pueblo cubano".
Con el fin del hostigamiento a los disidentes, prosigue la petición, se crearía un "espacio de reflexión y de diálogo que permitirá al pueblo de Cuba superar la intolerancia y la hostilidad" mediante la "recuperación de las libertades civiles y el desarrollo de una democracia plena".
(Rd/Agencias)
No comments:
Post a Comment