Tuesday, March 20, 2012

Los resultados de la visita apostólica a la Iglesia Irlandesa ordenada por el Papa

Se renueva el "sentido del dolor y la vergüenza expresada por el Papa en su carta a los católicos de Irlanda" por abuso de menores del clero

GERARD O'CONNELL
ROME


Hace dos años exactamente el Papa Benedicto XVI dispuso una visita apostólica a las diócesis irlandesas, a los seminarios y a las casas religiosas a raíz del escándalo de los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos. Hoy, en Irlanda, el Vaticano publicará una síntesis de sus conclusiones

Hoy en Irlanda será publicada una síntesis de las conclusiones de la Visita a la Iglesia irlandesa dispuesta por Benedicto XVI a raíz del escándalo de los abusos sexuales a menores cometidos por algunos sacerdotes .

La noticia fue referida la noche del 19 de marzo por la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Irlandesa por medio de un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación. Ha sido convocada una rueda de prensa que se celebrara en el Sait Patrick's Collelege Maynooth a las 10 de la mañana (hora irlandesa) del 20 de marzo, coincidiendo una publicación de la “Summary of the Findings of the Apostolic Visitation in Ireland” (Síntesis de las conclusiones de la visita apostólica en Irlanda, n. del t.) y ha sido anunciada la participación de los "miembros ancianos " de la Conferencia Episcopal Irlandesa y de la Conferencia de Religiosos de Irlanda.

La publicación de las conclusiones de la visita llega exactamente dos años después de que el Papa Benedicto la anunciara por primera vez en su "Pastoral Letter to the Catholics of Ireland"(Carta Pastoral a los Católicos de Irlanda,n. del t.) públicada por el Vaticano el 20 de Marzo de 2010.

En esa carta el Papa comunicaba que había dispuesto una "visita apostólica" a algunas diócesis irlandesas, a los seminarios del país y a las casas religiosas con el objetivo de "ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación" y que los Oficios competentes del Vaticano cooperarían con la Conferencia Episcopal de Irlanda en la planificación de la Visita.

Pasados poco más de dos meses, el 31 de mayo de 2010, el Vaticano comunicó los detalles de la Visita que, se decía, se llevaría a cabo en las cuatro archidiócesis metropolitanas del país (Armagh, Dublín, Tuam y Casthel & Emly) y en algunas diócesis más, así como en las casas religiosas y en todos los seminarios irlandeses, incluido el de Roma, con una atención particular hacia la "formación sacerdotal".

El Vaticano también nombró a los visitadores papales, designando a los cardenales Murphy O'Connor (Westminster) y O'Malley (Boston) que junto a dos obispos canadienses - Collins y Prendergast visitarían las diócesis. El arzobispo Dolan (Nueva York) encabezaría la visita a los seminarios mientras dos hombres y dos mujeres miembros de órdenes religiosas –el arbobispo Tobin (EE. UU.), el hermano McLaughin (Irlanda), y las hermanas Sharon Hollan (EE.UU.) y Mairin MacDonangh (Irlanda) visitarían las casas religiosas.

El Vaticano indicó que la finalidad de la Visita era "prestar asistencia" a los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos "en su intento de dar una respuesta adecuada a la situación provocada por los trágicos casos de abusos a menores perpetrados por sacerdotes y religiosos". Por otra parte , la Visita sería un intento de "contribuir al deseo de renovación espiritual y moral que ya está siendo perseguido con fuerza por la Iglesia de Irlanda".

Además se afirmó que los visitadores papales tendrían que "explorar más profundamente las cuestiones concernientes al tratamiento de los casos de abusos y de la asistencia a las víctimas", y "comprobar la eficacia de las mejoras aportadas y estudiar los procedimientos actuales de prevención de los abusos, buscando posibles mejoras".

Se hizo saber que las oficinas competentes del Vaticano cooperarían con los visitadores y con los dirigentes de la Iglesia irlandesa durante este proceso, incluidas las Congregaciones para los Obispos, para la Educación Católica, y para la Vida Consagrada.

La primera fase de la visita concluyó el pasado mes de mayo cuando los visitadores presentaron sus informes en Roma y discutieron los resultados con los altos funcionarios del Vaticano. El Vaticano emitió un breve informe el 6 de junio de 2011 que confirmaba que la visita a las diócesis y seminarios había concluido, y reveló que en los sucesivos meses las correspondientes congregaciones vaticanas darían "indicaciones para la renovación espiritual de las diócesis y seminarios". Se informó que la visita a las casas religiosas todavía no había concluido, pero cuando llegara a su fin la Congregación daría "indicaciones" con referencia a su "renovación espiritual".

Desde entonces, los resultados de la Visita pastoral han sido ampliamente discutidos dentro del Vaticano y con el Papa Benedicto, que habría aprobado el informe de hoy.

El informe de Junio de 2011 concluía con el anuncio de la publicación por parte de la Santa Sede a principios del 2012 de "una síntesis general que revelaría los resultados y las expectativas futuras puestas en evidencia por la Visita", con los ojos puestos también en la "misión nacional" que el Papa Benedicto había anunciado en su Carta a los católicos irlandeses.

Esta "síntesis general" será publicada hoy. En Irlanda muchos esperan conocer el contenido del informe respecto a la gestión por parte de la Iglesia, al modo en el cual está haciendo frente a la crisis originada por los abusos y al comportamiento que está teniendo con las víctimas. Serán examinadas minuciosamente las afirmaciones sobre la "formación sacerdotal" en los seminarios irlandeses, y será necesario comprobar el programa para la reorganización estructural de la Iglesia irlandesa por medio de la reducción del número de diócesis. Para terminar algo muy importante, se tendrá que entender que implica exactamente la renovación espiritual de la Iglesia irlandesa.


Varican Insider

No comments: