Sigue el debate en Gran Bretagna sobre el reconocimiento civil para las parejas del mismo sexo
FABRIZIO MASTROFINIROMA
¿La Iglesia? Tendría que «ser la primera que mostrara amor hacia todos y en cambio se ha quedado retrasada». La afirmación del reverendo Stephen Dando, anglicano, reproducida de manera evidente por el semanal ChurchTimes, abre el debate sobre las uniones homosexuales. Un tema sobre el cual la Iglesia católica y la Iglesia anglicana tienen posiciones diferentes. Decididamente contraria la primera; más a favor la segunda aunque con algún reparo. Hasta ahora el debate en la una y la otra confesión ha tenido que ver con la propuesta de ley y no se ha ampliado a ver lo que hay en casa del vecino. Aunque las diferencias salen a la luz. Los obispos católicos se declaran unánimemente contra cualquier tipo de legislación, ratificando la doctrina del matrimonio entre un hombre y una mujer como sacramento que es voluntad de Dios. Un tema sobre el cual insistió hace pocos días Benedicto XVI en el discurso a un grupo de obispos estadounidenses de visita Ad Limina en el Vaticano.
El semanal católico progresista británico The Tablet ha dedicado al tema un dossier, abierto por el dominico Timothy Radcliffe, que fue superior general de su congregación, autor de libros de gran difusión y un seguido comentarista. Radcliffe ha explicado con precisión que «la Iglesia no se opone al matrimonio homosexual. Simplemente lo considera imposible» y en el concepto católico «el matrimonio se funda en la diferencia de sexo y en la apertura a la fertilidad». «El Dios del amor –argumenta Radcliffe- está presente en cada uno de los verdaderos amores. Pero el 'matrimonio gay' es imposible porque pretende cercenar las raíces de nuestra vida biológica. Si lo hiciéramos, negaríamos nuestra humanidad. Sería como pretender cocinar un soufflé sin queso o producir vino sin uvas». Diferente la posición de Martin Pendergast, fundador de Cutting Edge Consortium, a favor de los derechos civiles del mundo homosexual. «Los cimientos de las uniones civiles –hace notar- están constituidos por la igualdad de las personas en un mutuo acuerdo antes que un compromiso de sumisión de una persona a otra. La igualdad en las parejas del mismo sexo radica en el bien común las uniones civiles». En el mundo anglicano la posición es diferente.
El capellán del Nord Middlesex University Hospital, el reverendo Dominic Fenton, ha explicado que «la Iglesia no tiene derecho a oponerse» a las propuestas del gobierno. Otras opiniones, recogidas por el semanal anglicano Church Times, que ha abierto un debate público, se han expresado a favor de las uniones entre personas del mismo sexo. En una palabra, en lo que se refiere a los temas éticos la divergencia entre las dos confesiones está destinada a hacer que se discuta.
Vatican Insider
No comments:
Post a Comment