Lusaka (Agencia Fides) – Que el gobierno tome en seria consideración la anulación de la expulsión del P. Viateur Banyangandora, el sacerdote de origen ruandés expulsado por las autoridades de Zambia a finales de julio: es lo que piden 130 sacerdotes diocesanos en una declaración publicada con ocasión de la Conferencia Nacional de la Association of Zambian Diocesan Catholic Clergy (AZADCC), que se ha clausurado hoy, 9 de agosto.
En el documento, enviado a la Agencia Fides, los sacerdotes diocesanos se suman a cuanto ha escrito Su Exc. Mons. George Cosmas Zumaire Lungu, Obispo de Chipata, en un mensaje que será leído en todas las parroquias de la diócesis el domingo 12 de agosto (ver Fides 7/8/2012).
“El P. Viateur ha sido ordenado en 2004, en la diócesis de Chinata, en la que ha prestado servicio. Muchos de nosotros han estudiado, vivido y trabajado con él. Sabemos que es un buen sacerdote y un hombre de paz e íntegro”, se afirma en la declaración.
Los sacerdotes declaran que “están sorprendidos, y no están satisfechos” por las motivaciones que el gobierno ha presentado para justificar la expulsión del P. Viateur, y dan a conocer que han recibido “una comunicación oficial de la diócesis de Ruhengeri en Ruanda, de que el P. Viateur no tiene que responder a ninguna investigación por parte del gobierno de aquél País”.
Basándose en las consideraciones precedentes, se solicita, pues, que el gobierno reconsidere la expulsión del sacerdote, explicando, además, de manera clara, cuáles son la verdadera razones de la decisión. Los sacerdotes piden también que la autoridad se comprometa con la Iglesia para promover la armonía en las relaciones Iglesia-Estado, y hacen un llamamiento para que se afronten los verdaderos problemas que interesan a los pobres, como el precio del maíz, del algodón y de otros productos agrícolas. El P. Viateur ha sido expulsado después de que en una homilía había afrontado el problema del precio demasiado bajo del algodón, que amenaza las posibilidades de los campesinos de que tengan una renta mínima para su subsistencia.
“Suplicamos a la Comunidad católica y a los sacerdotes de la diócesis de Chipata, y a todas las personas de buena voluntad, a que mantengan la calma y la paz, y a que oren durante este tiempo de espera por la vuelta del P. Viateur. Que Dios nos bendiga y nos guíe por medio de la intercesión de María Nuestra Madre” concluye la declaración.
(L.M.) (Agencia Fides 9/8/2012)
El Obispo de Chipata (Zambia) protesta por la expulsión de un sacerdote de origen ruandés
Monseñor George Cosmas Zumaire Lungu, Obispo de Chipata, en Zambia, expresa con fuerza su protesta por la “odiosa expulsión” de un sacerdote de origen ruandés, P. Viateur Banyangandora, párroco de Lundazi, en una carta pastoral, que será leída en todas las parroquias de la diócesis el domingo 12 de agosto.
La carta, cuyo texto ha sido enviado a la Agencia Fides, reconstruye con riqueza de detalles la detención del sacerdote (que el Obispo define como “un secuestro”), que tuvo lugar el 30 de julio. Mons. Lungu afirma que ha encontrado brevemente al P. Viateur en la comisaría local, después de haber recibido una telefonada del sacerdote, en la que le comunicaba que había sido detenido.
Según el P. Viateur, las razones de su detención no eran claras, “excepto- escribe el Obispo- que estaban relacionadas con la homilía dominical, en la que se había pronunciado contra los precios del algodón. Me ha asegurado que no había atacado al gobierno de ninguna manera”.
A continuación, el P. Viateur ha sido llevado a Lusaka y, según Mons. Lungu, el sacerdote no ha podido beneficiarse de una tutela legal, ni ser contactado por el Obispo u otras personalidades de la diócesis. Mientras Mons. Lungu procuraba obtener noticias sobre la suerte de su sacerdote, llegó a conocer el hecho de que el P. Viateur había sido expulsado a Ruanda.
“Se nos ha escondido tanto la incolumidad como el lugar de detención del P. Viateur durante cuatro días, hasta el anuncio de la expulsión la noche del 2 de agosto por parte del Ministro del Interior, Edgar Lungu, que finalmente confirmaba, a través de los medios de comunicación social, su traslado forzado de Zambia a Ruanda” escribe Mons. Lungu.
Definiendo al P. Viateur “un buen sacerdote y un hombre de paz e íntegro”, el Obispo de Chipata afirma: “Ninguna explicación podrá nunca convencernos de que se haya comportado de manera que haya perturbado la paz de nuestro País. A pesar de la injusticia que ha sufrido, os invito a todos a la calma”.
El P. Viateur es un prófugo ruandés que ha sido ordenado en 2004. “Se ha convertido en un sacerdote de la diócesis de Chipata. Ha optado por quedarse en Chipata como uno de los sacerdotes diocesanos hasta su muerte” subraya Mons. Lungu.
“En la carta pastoral de enero de 2012 (ver Fides 30/1/2012), nosotros, obispos católicos, hemos puesto en evidencia la difícil situación de la comunidad de los refugiados ruandeses en Zambia. ¿Puede ser la deportación del P. Viateur el comienzo de un empeoramiento de la condiciones de esta comunidad y de nuestros sacerdotes? Solamente Dios lo sabe” concluye Mons. Lungu. (L.M.) (Agencia Fides 7/8/2012)
No comments:
Post a Comment