Monday, January 21, 2013

África: El beneficio de los borrachos


Últimamente estoy leyendo bastantes informaciones sobre algo que yo creía que era de lo más evidente en África. Se trata del hecho de que según todos los expertos, en el continente se bebe mucho y este fenómeno va en aumento, lo cual estaría teniendo graves consecuencias para la salud de la población, al mismo tiempo que se convierte en una fuerte fuente de ingresos para las grandes multinacionales productoras de licores y cervezas.

En un informe tituladoGlobal status report on alcohol and health, publicado hace algunos meses por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se advertía de que a pesar de que el consumo de alcohol per capita en África es solo la mitad que en Europa, debido principalmente a su gran población musulmana y cristiano-pentecostal (ambas confesiones prohíben el consumo de alcohol), el continente tiene el más alto índice de borracheras del mundo. No sé cómo se pueden hacer estadísticas de estos estados anímicos pero según el estudio, en África mucha gente puede que no beba por motivos culturales, religiosos o económicos, pero los que beben, beben muchísimo, con las consecuencias que este acto puede acarrear.

El informe se queja de que en otros países este fenómeno daría lugar a una subida de los impuestos sobre el alcohol y a campañas de sensibilización y educación. Sin embargo, en África nos encontramos con un mercado relativamente nuevo donde las empresas productoras han comenzado una fuerte expansión y tienen mucho poder. Además se encuentran ante la posibilidad de conseguir grandes beneficios que, en cierta manera, pueden compensar el estancamiento o descenso, provocado por la crisis, en los mercados tradicionales de Europa o Norteamérica. Por eso, no escatiman medios y estratagemas para incitar al consumo de licores y cerveza y asegurarse una buena cuota del mercado.

Pero no olvidemos que uno de los problemas con los que se encuentra el consumo de alcohol en África es el coste de los productos producidos por las grandes compañías. Por eso el mercado de licores producidos ilegalmente suele ser muy potente en la mayoría de los país. En numerosas ocasiones se tratan de destilados dañinos para la salud de los consumidores, sobre todo cuando productores sin escrúpulos utilizan productos químicos para eludir el destilado tradicional que puede llamar la atención de la policía (fuego, humo…) y conseguir mayores beneficios.




Según algunas informaciones, la mitad del alcohol consumido en África subsahariana es ilegal. Este fuerte mercado utiliza nombres muy curiosos para sus bebidas que no dejan de ser una referencia irónica a las consecuencias de su consumo; así por ejemplo en Nigeria se habla de “el loco en la botella”, en Botsuana de “hechizo que marea”, en Zimbabue de “chaparrón”, en la República Democrática del Congo de “Me arrepiento”, en Sierra Leona de “Transforma al hombre en niño”… Pero quizás el apelativo más curioso que he encontrado es el utilizado en Kenia, “Jet-5”, para referirse a un licor que obtiene su  nombre del combustible robado de los jets que se utiliza para darle más fuerza.

Detrás de estas apelativos graciosos existe una realidad trágica. En los últimos años hemos asistido a diferentes casos de muerte provocada por la ingesta de estos licores. Por ejemplo, son famosos losenvenenamientos por metanol ocurridos, hace ahora algunos años, en Kenia o la muerte de más de 80 personas en Uganda por causas similares en 2010.

¿Cuál podría ser la solución para este problema? Evidentemente, la criminalización del fenómeno no ayudaría a resolverlo. Son frecuentes las redadas policiales, especialmente en los suburbios de las grandes ciudades, en busca de destilerías ilegales. Esto ha forzado a los productores de licores a volverse más astutos y, como indicábamos anteriormente, recurrir a la química para eludir el tener que hervir y destilar los compuestos.
Por eso, algunas personas abogan por una bajada de precio de las marcas comercializadas por las grandes compañías para facilitar el acceso de los consumidores a licores y cervezas con un mínimo de control sanitario. Parece que las grandes destilerías y fábricas de cervezas que operan en el continente estarían a favor de esta medida, porque, a la larga, les permitiría obtener mayores beneficios.

Esta medida también cuenta con detractores, aquellos que piensan que una bajada sustancial de precios provocaría un mayor consumo de alcohol. Para este grupo, eso supondría también un crecimiento significativo de algunos fenómenos relacionados con la ingesta de este tipo bebidas: violencia, vandalismo e incluso la transmisión del VIH/SIDA (hay estudios que dicen que las personas que han consumido alcohol tienden a descuidar todo tipo de protección a la hora de practicar el sexo). A ello habría que sumar los problemas de salud que el consumo excesivo de alcohol suele acarrear.





Lo que cada vez parece estar más claro en este sector, como en cualquier otro que tenga que ver con África, es que las compañías internacionales tienen mucho que decir al respecto. Por eso en muchos casos son ellas las que están detrás de algunos de los estudios y campañas de opinión que circulan en el continente y presionan a los gobiernos para no perder sus ganancias. Soloalgunos ejemplos, la compañía internacionalDiageo (productora de una de las cervezas más consumidas en África: Guinness y de otras marcas de licores como Johnnie Walker, JB, Smirnoff o Captain Morgan) ha visto como sus beneficio en el continentes aumentaban un 15% cada año durante los últimos 5 años. Por su parte, SABMiller (segunda productora mundial de cerveza) tiene planeado invertir casi 3 mil millones de dólares en África durante los próximos 5 años.

El crecimiento económico del continente y el despertar de la clase media africana están favoreciendo una mayor demanda de cervezas y licores de calidad. Las grandes compañías del sector lo saben y no quieren perder la oportunidad que esto significa para sus cuentas, especialmente si tenemos en cuenta el estancamiento de las economías tradicionalmente desarrolladas.

Para hacerse con este mercado las compañías internacionales no reparan en estrategias publicitarias para incitar al consumo de cerveza y licores, dirigidas principalmente a los jóvenes, justificando el consumo de alcohol con la cultura ancestral africana o asociando su consumo a un estilo de vida más glamuroso o a éxitos deportivos, por ejemplo. Ya en 2011, otro informe de la OMS advertía sobre este particular.


 

[Anuncio de Guinness en Nigeria]

Guinness Commercial The Ticket ADVERT : VOICE OVER BY LUMEN




Yo soy firme defensor de la cerveza y me gusta, cuando viajo por África, probar todo tipo de marcas locales (aunque siempre con moderación) así que no soy muy objetivo en este tema. Sin embargo, estoy de acuerdo con el informe de la OMS de que existe un problema con el alcohol en muchas partes del continente. Repito que la criminalización del fenómeno no conseguirá moderarlo, por eso hay que fomentar la sensibilización y la educación, al mismo tiempo debe facilitarse el acceso a las marcas producidas bajo un estricto control sanitario para erradicar el consumo de alcohol ilegal y evitar así los problemas que esta práctica acarrea. Para ello, es necesario implicar a las grandes compañías productoras de licores y cervezas, obligándolas a comportarse de modo ético y moderando su sed de beneficios.

Chema Caballero
Mundo Negro



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